hola

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Termoterapia
Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos. Esta aplicación se da mediante agentes térmicos, los cuales son materiales que están en una temperatura mayor a los límites fisiológicos. Busca a partir de los efectos que provoca,  mejorar el estado de una lesión o enfermedad. Es una de las técnicas terapéuticas de mayor uso por losprofesionales por sus grandes beneficios y su bajo costo.
Puede clasificarse como superficial  cuando la penetración es baja (como con el uso de infrarrojos o en acciones terapéuticas por mecanismos reflejos) o profunda cuando se dan efectos biológicos gracias al calentamiento directo de tejidos profundos (como sucede en el uso de algunas corrientes eléctricas) La mayor parte del calor de nuestrocuerpo proviene de la oxidación de los alimentos. La velocidad  con la que se produce este calor se conoce como IM  y  se mide en Kcal. 

El IM  puede afectar por factores como:
Ejercicio
Sistema nervioso
Hormonas
Temperatura corporal
Ingesta alimenticia
Edad
Otros: sexo, clima, sueño, desnutrición

Efectos Generales de la termoterapia

El límite de calor está limitado por la sensibilidaddel paciente y la tolerancia que este tenga hacia él.

-Un aumento controlado de la temperatura produce:
-Mejoramiento de la nutrición y de la oxigenación celular
-Mejora las defensas al aumentar la cantidad de los elementos de defensa.
-Acción bactericida
-Acción antiinflamatoria (combate inflamaciones en estadio crónico)
-Acción analgésica
-Acción antiespasmódica
-Mejora larestauración celular
-Aumenta el drenaje linfático
-Favorece procesos de reparación tisular






Los Agentes térmicos

El calor se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo un aumento de la temperatura, lo cual provocara los diversos efectos terapéuticos.

Medios conductivos sólidos

-Almohadillas eléctricas: Tienen una potencia entre 10 y 50 watts. Deben estaradecuadamente aisladas por plástico sobre una tela húmeda. Tiene la ventaja de mantener la temperatura por el tiempo que dure la aplicación, pero peligrosa por la elevación constante del calor en un paciente que puede quedar dormido. La potencia oscila entre 20 y 50 W, según el tipo de almohadilla. Se utilizarla alrededor de 20 o 30 minutos, no más tiempo. Y lo podemos repetir varias veces a lo largo deldía. Siempre dejando que transcurra un tiempo, hora y media, dos horas entre uso y uso. En cuanto a los efectos, son mucho peor que una lámpara infrarroja y mejor que los saquitos de semillas o bolsas con gel para calentar en el microondas. Por eso es importante no usarla más de 30 minutos.

Medios conductivos semi sólidos y líquidos

-Compresa húmeda caliente: Alcanza temperaturas de 71.1 a79.4 grados C. Comúnmente se utilizan las compresas húmedas calientes previas a tratamientos de trastornos musculo esquelético. Analgesia y relajación muscular (mialgias, espasmos musculares - tortícolis y lumbago, espasticidad) Este tipo de compresas se utilizan contra los dolores, calambres, cólicos o neuralgias. Hay que aplicar las compresas durante una hora e ir renovándolas cada 3 o 5minutos. Transcurrido ese tiempo, se deben de aplicar compresas calmantes o según el estado del paciente, hay que abrigar la parte afectada con un tejido de lana. Las compresas hidrocoladoras o hot packs consisten en sustancias volcánicas minerales o gel de silicato introducidas en una compresa de algodón. Las compresas se calientan en un recipiente especial que contiene agua y que está provisto de untermostato que mantiene la temperatura del agua entre 60 y 90°C. El gel absorbe y retiene gran cantidad de agua con su elevado contenido calórico. En cuanto a la aplicación, se realiza envolviendo la compresa en seis capas de tela de esponja durante 20-30 minutos. La variación del grosor de la tela permite la modificación de la dosimetría. La temperatura de aplicación es de aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS