hola.

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
U.E. María Auxiliadora
Coro- Estado, Falcón
















Santa Ana de Coro, 09 de Noviembre de 2012

Introducción:
En el presente trabajo se muestran los aspectos aspectos más importantes de la constitución de 1830 (Valencia, 6 de mayo de1830). Su forma de gobierno, dividido en provincias, cantones y parroquias, la nacionalidad venezolana, también los poderes de la nación divido en: poder legislativo, ejecutivo y judicial.
De igual forma la igualdad se destaca en este trabajo ya que la constitución proclamo la igualdad del hombre y otros principios.


















La Constitución de 1830
Aspectos másimportantes

La constitución de 1830 fue elaborada por el Congreso Constituyente de Venezuela (Valencia, 6 de mayo de 1830). Destacan:

a. Forma de Gobierno

Se estableció la forma de gobierno centro-federal, dividido en provincias, cantones y parroquias.

Los gobernadores de las provincias eran elegidos por el Presidente de la Republica entre las ternas (tres nombres) que le presentaban lasdiputaciones provinciales.

b. Nacionalidad

Dispone esta Constitución que la nacionalidad venezolana se tiene por nacimiento o por naturalización.

Aclaremos: no todas las personas nacidas en territorio Venezolano son Venezolanas, sino, los nacidos de padre y madre venezolanos, en el antiguo territorio de la Republica de Colombia; que quienes hubiesen nacido en departamentos de Nueva Granada(Cundinamarca) y Ecuador, con los que inicialmente se integró Colombia en su territorialidad, fueran considerados venezolanos si ellos manifestaron la voluntad de serlo.

En esta Carta Constitucional la ciudadanía se adquiriría al cumplir los 21 años de edad, o antes de cumplirlos, si el individuo era casado y poseía propiedades raíces; o en su defecto, si tenía una profesión definida, poseía unarenta de 50 pesos anuales o era dueño de una industria o trabajo que le rindiese 100 pesos anuales.

Las personas que eran criados al servicio de familias o personas no podían adquirir ciudadanía. Y esta se extinguía si el venezolano se naturalizaba o era condenado a pena infamante o pena corporal

Otras causas que hacían perder la ciudadanía eran:

Haber contraído enfermedad mental (locurao demencia).
Haberse manifestado como deudor fallido.
Ser condenado por causa criminal.
Ser sujeto de interdicción judicial (prohibición de ejercitarse en algunos o en todos los actos jurídicos).
Ser criado-sirviente.
Manifestarse el individuo como ebrio consuetudinario.

c. Sistema Electoral

La constitución de 1830 estableció un sistema electoral “censitario”; es decir, establecía laparticipación política de los ciudadanos, de acuerdo con su riqueza personal.

Voto de primer grado: Los ciudadanos de cada parroquia (Asambleas Parroquiales) votaban por el elector o electores correspondientes al Cantón.
Voto de segundo grado: Éstos votaban en el Colegio Electoral del Cantón para elegir el Presidente y al Vicepresidente de la Republica, a los congresistas y a los miembros delas diputaciones provinciales.
Voto de tercer grado: Votos del Congreso Nacional.

Era una elección que no era directa ni universal

Para ser miembro del Colegio Electoral del Cantón se exigía ser sufragante parroquial en el ejercicio de su facultad no podían elegir); haber cumplido 25 años de edad; saber leer y escribir; ser vecino residente en el Cantón respectivo, al menos un año antes delas elecciones; ser dueño de una propiedad raíz con renta anual de 200 pesos; o, en su lugar, tener una profesión, oficio o industria útil que produjese no menos de 3300 pesos anuales; los empleados que tuviesen sueldo anual de 400 pesos.

d. Poderes de la Nación

Se establecieron en su forma clásico:
1. El poder Legislativo

Se integraba con las dos Cámaras, la de Senadores y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS