Hola

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Series de Ejercicios de Estática
Fundamentos de la mecánica clásica.

1.- Diga cuál es el objeto del estudio de la mecánica clásica y a que ciencia pertenece.
La mecánica clásica es una rama de la física y es importante su estudio ya que nos ayuda a describir el movimiento de cuerpos macroscópicos a velocidades muy pequeñas en comparación a la velocidad de la luz.
2.- Además de la clásicao newtoniana, ¿Qué otras ramas de la mecánica se cultivan actualmente?
La mecánica analítica que es una formulación matemática abstracta sobre la mecánica, permite desligarnos de los sistemas de referencia y tener otros conceptos al momento de describir un movimiento con el uso de cálculo de variaciones. Existen dos formulaciones equivalentes: la mecánica langrangiana y la mecánica hamiltoniana.3.- Enumere las divisiones de la mecánica clásica, según el tipo de cuerpos que estudia.
Electromagnetismo, relatividad, termodinámica, mecánica estadística, mecánica cuántica, física teórica, materia condensada, física atómica y molecular, física de partículas o de alta energía, astrofísica y biofísica.
4.- ¿Como se subdivide el estudio de los cuerpos rígidos?
En estudios de cinemática yestudios de estática.
5.- Diga que estudia la estática.
Es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas sobre un cuerpo en reposo. Analiza las cargas (fuerzas) en los sistemas físicos en equilibrio estático.
6.- Defina los siguientes conceptos.
a) movimiento: Es el cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro quese toma como referencia.
b) posición: Es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicación en un sistema coordenado de referencia.
c) cuerpo: aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos.
d) cuerpo rígido: Es aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas.
e) partícula: es un constituyente elemental de la materia, son partículas que no estánconstituidas por partículas más pequeñas.
f) fuerza: es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.
7.- ¿Cuáles son las tres características de una fuerza?
Punto de aplicación, dirección, sentido y magnitud.
8.- Dos fuerzas tienen la misma magnitud y la misma dirección. Para que sean iguales, ¿Qué otra característica deben tener en común?Debe tener el mismo sentido y el mismo punto de aplicación, que es el que señala la parte en la que se aplica la fuerza en un sistema coordenado.
9.- Dos fuerzas tienen la misma magnitud y la misma línea de acción. Para que sean iguales, ¿Qué otra característica deben de tener en común?
Para que sean iguales las fuerzas deben de tener la misma dirección y deben de tener el mismo punto deaplicación de la fuerza.
22.- El enunciado de la primera ley de Newton, tal como aparece en los Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, es el siguiente: LEX I. Corpus omne perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi quatenus illud a viribus impressis cogitur statum suum mutare. Esta ley, que recibe el nombre de ley de la inercia, se puede traducir así: Todo cuerpopersevera en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, hasta que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar ese estado.

a) ¿En qué estados se puede encontrar una partícula para estar en equilibrio?
Estados de reposo o rectilínea uniforme.

b) ¿Qué se entiende por movimiento rectilíneo uniforme?
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta,y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.

c) ¿Qué significa la palabra inercia?
Falta de energía.

d) En la Mecánica clásica, ¿qué se entiende por inercia?; ¿de qué depende la inercia de un cuerpo?
En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS