Hola

Páginas: 36 (8995 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Empoderamiento del espacio físico
El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentarla riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).

Empoderamiento implica reconocimiento de derechos y reducción de asimetrías. Este reconocimiento no es exclusivamente formal, sino material. Ello significa que no basta la promulgación de normasque reconozcan los derechos, sino el desarrollo de prácticas sociales que apliquen dicho reconocimiento. Aunque el programa político y social de la modernidad proclama la igualdad, las disparidades entre los ciudadanos de un mismo país están muy lejos de ser superadas. Los desequilibrios en las relaciones sociales son inevitables, pero la distancia entre las personas, determinada por estatus,recursos, privilegios, clientela, educación, género o pertenencia étnica puede ser minimizada mediante políticas públicas que promuevan la igualdad, la apertura de oportunidades para los más desfavorecidos, incluyendo el desestímulo de mercados ilegales y la reducción del efecto de minusvalía social. Se ha vinculado los índices de desigualdad y polarización del ingreso con las tasas de homicidios y seha llegado a sugerir que la nivelación educativa, si no va acompañada de nivelación de oportunidades, podría tener el efecto de incrementar la conducta violenta (Fajnzylber, Lederman y Loayza, 2001: 36-37). Por otro lado, para Estados Unidos se ha sugerido que la percepción de minorías amenazantes del estatus quo es un factor asociado a la violencia como una forma de respuesta de las mayoríasamenazadas, que se manifiesta, en particular, a través de los homicidios ejecutados por la policía (Liska y Yu, 1992). Estas hipótesis sugieren que el empoderamiento ciudadano, tanto para enfrentar la tensión como para minimizar la victimización, puede ser una variable importante en la reducción de la violencia social.
El control de la violencia mediante el empoderamiento resulta relevante tantopara la criminalidad de tipo agresivo como para las reacciones sociales, oficiales o privadas, frente a la criminalidad. Y probablemente en este último caso sea más factible de aplicar. Esta intervención puede dirigirse a someter y reducir a quienes abusan de una posición de dominio, que en el campo de la violencia interpersonal se asocia en muchos casos a la arrogancia, la coalición y el predominioque confieren posiciones de poder, incluyendo las que derivan de arreglos ilegítimos, como en el caso de las bandas y del tráfico de drogas. En estos casos se pretende empoderar a las víctimas de individuos prepotentes. Por el contrario, puede dirigirse a intervenir para moderar las reacciones oficiales y privadas hacia personas con escaso poder de reclamo social o moralmente devaluadas que puedanser señalados como infractores. En estos casos se pretende empoderar a posibles blancos de retaliación por parte de víctimas que despliegan alternativas violentas para corregir los efectos de la victimización experimentada.
La investigación sobre la aplicación de fuerza física en el control social formal sugiere que, cuando se explora la dimensión moral, el destinatario tiende a ser presentadocomo moralmente devaluado (Gabaldón y Birkbeck, 1996, 1998) y las reacciones sociales informales de violencia extrema, como el linchamiento, se encuentran asociadas a rituales de degradación y exclusión simbólica de los destinatarios de la fuerza (Souza Martins, 1991). Por esta razón, el concepto de vulnerabilidad, que es la contrapartida del empoderamiento, es aplicable no solamente a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS