Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en todo el mundo en un gran problema de salud al ocupar las primeras causas de muerte,sin embargo, de ellas la más difícil de controlar es el cáncer. En primer lugar por constituir un grupo de más de doscientas enfermedades, por haber incorporadoarraigados prejuicios con su evolución y pronóstico.

Los antiguos griegos llamaban la enfermedad Karkinos “o cangrejo” a causa de las extensiones en forma de garra dealgunos cánceres. Sin embargo, el cáncer en la actualidad ocupa una de las primeras principales de muerte en la población mundial.

El cuidado de pacientes conenfermedades terminales y el comportamiento y consuelo de sus familiares ya sea por muerte repentina o después de una enfermedad prolongada es una de las situaciones másdifíciles en la práctica de enfermería por lo que este personal, independientemente de la competencia y desempeño que debe mostrar en su actuar diario, debe poseerademás todo una serie de principios éticos que se encuentran implícitos en el código de este profesión y tener en cuenta las reflexiones filosóficas que la bioética lepuede aportar en el cuidado y tratamiento de las enfermedades de cáncer en fase terminal.

Todos los elementos anteriormente expuestos nos ha motivado a profundizaren las reflexiones en torno a las cuestiones que la ética y la bioética pueden aportar al manejo de este tipo de enfermos dado el papel protagónico del personal deenfermería en las acciones dependientes e independientes que se encuentran en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), método científico del actuar de este personal.
tracking img