Hola

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Vaca muerta
Cristina Kirchner expropia la participación de Repsol en YPF, el 57% del total que le daba control. Anticipó que no le pagará nada porque hay un pasivo ambiental equivalente.

Con lamedida patriotera sube 15 puntos en las encuestas. El acceso a las utilidades de la empresa mejora la situación fiscal. En el corto plazo, Cristina gana.

En ambos factores esta expropiación tieneefectos comparables a los de la caducidad que declaró el presidente Palacio contra Occidental. También irá al Ciadi (es inminente un pronunciamiento del tribunal del Ciadi sobre el reclamo deOccidental).

La acción de Cristina nos parece mal concebida. Tomó control de YPF antes de su aprobación por parte del Congreso. Se aplica a las acciones de Repsol, y no a las de un grupo amigo de losKirchner al que, por presión de Néstor, Repsol vendió el 25% de las acciones, a pagarse con el fruto de dividendos futuros. Dividendos que el Gobierno argentino anuncia suspenderá.

Todo Estado tienederecho a expropiar, pero hacerlo anunciando que no habrá compensación el mundo lo entenderá como confiscación.

Se argumenta que bajo Repsol, YPF no invertía para incrementar las reservas y producciónpetroleras de Argentina. Que sus ingresos eran excesivos y los repatriaba. Ambas cosas eran susceptibles de remediar mediante cambios legales y regulatorios.

Hay quienes señalan que tanto lasituación como la motivación de Cristina son todo lo contrario de lo expuesto en el párrafo anterior. Que YPF descubrió Vaca Muerta, un gigantesco yacimiento de arenas hidrocarburíferas en Neuquén. Que altomar control de

YPF, Argentina se apresta a asociarse con empresas petroleras chinas para explorarlas y desarrollarlas, generando una fuerte renta petrolera.

Para Argentina, esta acción tendrá uncosto. Probablemente la Unión Europea dictará un embargo de productos argentinos; Buenos Aires deberá buscar otros mercados para su soya. Habrá menor inversión europea y estadounidense. Pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS