Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Individualización de la causa

ROL Nº 1130 – 2008
Caratulado “Banco de Chile con Varas Estay María José”
Primer Juzgado de Letras Antofagasta
Procedimiento Ejecutivo
Demandante: Banco de Chile
Demandada: María José Varas Estay
Materia: Cobro de Obligación de Dar

2.- Análisis de la demanda ejecutiva y resolución que la provee. Notificación al ejecutado.

Sergio Cuellar Durán,representando a Socofin S.A., sociedad de giro cobranzas y esto como mandataria de Banco de Chile interpone demanda en juicio ejecutivo de obligación de dar en contra de demanda, en calidad de fiadora y codeudora solidaria. La parte ejecutada se constituyó en dicha calidad, ante Notario Público Sra. María Soledad Santos M. a fin de garantizar obligación de Mario José Varas Castillo ante Banco deChile. Varas Castillo suscribió pagaré, de fecha 28 de agosto de 2003, acogido al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), en virtud del cual se obligó a pagar a la orden de dicha institución bancaria la suma de $15.246.057, más intereses que ascienden a $4.821.300, en 37 cuotas mensuales iguales y sucesivas de $542.361 cada una de ellas; todas con vencimiento los días 05 de cada mes,venciendo la primera de estas el día 05 de octubre de 2003.
Se estipuló en el pagaré que con cada cuota de interés se pagará al banco una comisión legal de 1,00% anual sobre el saldo de capital garantizado y que el simple retardo y/o mora en el pago integro y oportuno de todo o parte de una de las cuotas, facultaría al banco para exigir el pago total de la deuda o del saldo. Pues bien, don Mario JoséVaras Castillo se encuentra en mora en el pago de esta obligación a partir de día 14 de diciembre de 2004, adeudando la suma de $12.282.859.
De acuerdo al artículo 434 nº 4 del Código de Procedimiento Civil, el pagaré tiene mérito ejecutivo y, siendo la deuda líquida actualmente exigible y no prescrita, el banco hace efectivo su derecho demandando el pago íntegro del crédito a través de esteprocedimiento ejecutivo desde su notificación.
Se solicita que se despache Mandamiento de Ejecución y Embargo en contra de la demanda (fiadora y codeudora solidaria) por un total de $12.282.559.

Resolución que provee demanda ejecutiva:
“Previo resolver, pídase al tercer Juzgado de Letras de Antofagasta la causa ROL nº 3993 – 2005”, caratulada “Banco de Chile con Varas Castillo Mario José”.Notificada por el Estado Diario. Luego, el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta remite la causa al Primer Juzgado de Letras de la misma ciudad para que este declare recibida la causa señalada.

Posteriormente, tribunal declara “Téngase por interpuesta demanda ejecutiva, despáchese Mandamiento de Ejecución y Embargo”. Dicha resolución es notificada por el Estado Diario.
Notificación a laejecutada:
Practicada personalmente a doña María José Varas Estay, dándole copia íntegra conforme antecedentes. Ella tomó conocimiento y no firmó.

3.- Escrito de excepciones a la ejecución

Demanda en lo principal: Reposición. En subsidio, apela.
En primer otrosí, en subsidio de reposición, opone excepciones.
En segundo otrosí, señala medios de prueba.
En tercer otrosí, acredita personería yacompaña documentos con citación.
En cuarto otrosí, asume patrocinio y poder.

Excepciones:

- Señalada en artículo 464 nº 7 del Código de Procedimiento Civil; Falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que dicho título tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente, sea con relación al demandado. Atendiendo al artículo 442 del Código de Procedimiento Civil sedebe considerar que el título invocado es una Escritura Pública de fecha 09 de abril de 2003, constituida por su padre don Mario José Varas Castillo. Correspondería rechazar la ejecución en razón de que el título invocado tiene más de tres años contados desde que la obligación se hizo exigible (mismo día de la firma de dicha escritura). Por ende, ha prescrito la acción ejecutiva y la ordinaria...
tracking img