Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitad de los salvadoreños en edad de trabajar está subempleado o desempleado y sólo el 20% de la población económicamente activa (PEA) tiene “trabajo decente” -según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, revela el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas 2007-2008, que se presenta oficialmente este miércoles.
Según la OIT, un empleo decente garantiza unaremuneración que permite un nivel de vida digno; presenta garantías de seguridad laboral por medio de un contrato justo y tiene redes sociales de protección como salud pública y fondos de pensiones, entre otras.
“Estos no son los únicos datos alarmantes del informe, pero demuestra que el empleo no ha estado dentro de los planes gubernamentales históricamente. Es alarmante y ojalá así sea tomadopor los actores sociales del país”, comenta William Pleitez, economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador del equipo que realizó la investigación en El Salvador. “Existe una relación entre trabajo decente y desarrollo humano”, argumenta, al justificar que el informe, esta vez, se centre en el empleo.
Según Pleitez, el desarrollo humano se garantiza al asegurardos componentes esenciales. El primero, un acceso a educación de calidad; el segundo, que la sociedad aproveche lo aprendido por los individuos. “Este segundo componente es el empleo, pero un empleo decente o ‘digno’, como se le llama en la calle. Desde el punto de vista de desarrollo humano, es este tipo de empleo el que interesa, el empleo que dignifica a la persona.”
El informe, denominado “Elempleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo”, está basado en los datos de la Encuesta de Hogares que cada año elabora la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) correspondiente a 2006, y el censo de población de 2007. Cuando habla de PEA, se refiere a la población en edad de trabajar (a partir de 14 años) que está empleada o que anda buscando trabajo.
El PNUD subraya quela diferencia de acceso a oportunidades laborales se traduce en distintos niveles de desarrollo humano. Para el caso, el 20% con trabajo decente alcanza estándares de vida similares a los de Latvia y Uruguay, en los puestos 45 y 46 del ránking mundial, respectivamente. Esto es, logran un nivel de vida 60 escaños más arriba que el promedio de la población salvadoreña. El Salvador está en lacasilla 103 del ránking mundial de desarrollo humano, que incluye 177 naciones.
Y no solo se trata de tener trabajo, porque aún si alguien está empleado, puede no ser un trabajo digno. “Incluso, los que tienen trabajo pleno, sin redes de protección social, están por debajo del promedio salvadoreño”, dice Pleitez, para ilustrar. Eso sí, la pasan peor aún quienes están subempleados o desempleados, quetienen niveles de vida similares al promedio de las poblaciones de Gabón (119) y Botswana (124), respectivamente.
¿Y quiénes son esos a los que el PNUD, en su informe, llama “subempleados”, y que constituían el 43% de la fuerza laboral? El mismo documento lo explica. “Rebuscarse, ponerse a trabajar en lo que sea, aunque se obtenga menos del salario mínimo (...) aunque no alcance para mantener a lafamilia, aunque no se puedan satisfacer las necesidades básicas, aunque se carezca de acceso a las redes de seguridad social. En eso consiste estar subempleado”, dice.
Según el estudio, el alto nivel de subempleo es parte de la explicación de las bajas tasas de desempleo en el país. El desempleado es quien aún buscando trabajo no ha podido hallarlo y no ha podido ocuparse a sí mismo en algunalabor. “El desempleo es un ‘lujo’ que, en el país, pocos pueden darse”, comenta el informe. Se refiere a que la mayoría de las personas que buscan y requieren un empleo no pueden mantenerse mucho tiempo sin trabajar.
Hasta ahora, en  El Salvador se había manejado cifras relativas a empleo básicamente en tres categorías distintas: los empleados, los subempleados y los desempleados. El PNUD decidió...
tracking img