Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Característica de la ficha catastral

Aspecto económico del catastro

Permite establecer el valor de cada uno de los inmuebles presentes en un municipio, a través de laevaluación de los elementos que forman los inmuebles. En otras palabras es asignar un valor a los metros cuadrados o hectáreas de las distintas clases de suelo, con el objeto de llegar adeterminar su valor catastral (Buitrago y Márquez; 2006). El componente económico esta orientado en los trabajos de investigación consultados a la elaboración de la Planta deValores de la Tierra y de la Tabla de Valores de la Construcción.

1. Planta de Valores de la Tierra: Permite determinar el valor de cada parcela ubicada en el área urbana, a travésde la determinación del valor del terreno por metro cuadrado, de acuerdo a una determinada posición por manzanas, incluso a nivel de cada una de las calles que conforman un sectorcatastral de la poligonal urbana de una ciudad (Pérez y Zerpa; 2003).

2. Tabla de Valores de la Construcción: Es una matriz que contiene los factibles costos de reemplazo de ungrupo especifico de construcciones comunes en la ciudad donde se aplican. Se sustenta en el análisis de la estructura de costos, diferenciados por tipos de construcciones y porende refleja los costos en un momento dado (Flores; 1998, citado por Buitrago y Márquez, 2003). Para la elaboración y estructuración de la Tabla de Valores de la Construcción, esnecesario considerar el uso de la edificación y las características físicas de estas (Romero; 2001). Estos usos pueden ser: Residencial, multifamiliar, industrial y comercial, mientrasque las características físicas están asociadas a: Estructura general, estructura del techo, paredes, pisos, instalaciones sanitarias, ventanas, puertas e instalaciones eléctricas.
tracking img