Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cómo hacer pan?
Para hacer pan necesitarás pocos ingredientes (además de baratos) y unas cuantas horas porque hay que dejarlos reposar. En esta guía tienes toda la información necesaria para empezar a hacer tus panes caseros, desde los tipos de harina hasta las levaduras y los tiempos de cocción, así como una receta para hacer el pan blanco básico.
Comprar harina
La harina es el ingredienteprincipal de todos los panes, y se suele usar harinas de trigo. Las variedades de trigo duro tienen más contenido en proteínas, así que tienen más gluten y eso es bueno para hacer pan porque quedará una masa más elástica y esponjosa.
Los panes hechos con harinas sin gluten a veces llevan algo de harina de trigo para que la masa suba bien al cocerla.
En algunas partes del mundo se usan más harinassin gluten porque el clima no es bueno para cultivar trigo o su cereal favorito es otro. En el sudeste de Asia, por ejemplo, el cereal más común es el arroz, mientras que en el norte y este de Europa lo es el centeno porque aguanta muy bien las temperaturas bajas.
¿Qué tipos de harinas se usan para hacer pan?
Harinas de trigo
Harina común
Es la harina de trigo que encontramos en cualquiertienda de alimentación y quizá la que más se usa. Se produce con una combinación de harinas con alto contenido en proteínas que proporciona el balance correcto para cualquier masa que queramos hacer o cualquier receta con harina. También se vende integral.
Los químicos usados para blanquear esta harina afectan a la fuerza del gluten, por eso las panificadoras prefieren las harinas sin blanquear.Harina para pan
La harina para pan no está blanqueada, es alta en gluten y suele contener un 99% de harina de trigo duro con algo de cebada para incrementar la actividad de la levadura, lo que la hace ideal para confeccionar panes. Cuando usas esta harina te salen panes más grandes y ligeros.
Harina de gluten
La harina de gluten se produce a partir de trigo duro al que se le trata para quitar elalmidón. Contiene un gran porcentaje de gluten (al menos el 70%), normalmente el doble que la harina común. La harina de gluten se suele usar como aditivo para harinas bajas en gluten o sin gluten, pero tiende a aplastar el pan si se usa en exceso. Es muy útil para preparar pan de pizza, bagels y panes planos. No confundir con la harina para pan, que está enriquecida con gluten, pero no contienetanto.
Harina con levadura
Se le añade bromuro para obtener unos resultados más consistentes en los horneados. El bromuro ayuda a fortalecer la harina para que tenga la formación óptima de gluten para hacer pan. En algunos países no se usa porque lo reemplazan con ácido ascórbico.
Harina integral de trigo
Cuando se usa para hacer pan normalmente es una mezcla con trigo rojo y se producemoliendo el trigo completo, con su salvado, germen y endospermio. Los panes hechos con harina integral son muy nutritivos, pero son más pequeños y densos por el salvado, que evita que la masa crezca por completo. Para que el pan quede más tierno y ligero es mejor mezclarla con un poco de harina común o harina para pan.
Semolina
La semolina es una harina granular amarilla que se produce a partir detrigo durum, la variedad más dura. Es algo en proteínas y gluten, componentes necesarios para hacer pan. La harina de semolina se vende fina o muy fina y se suele mezclar con harina de trigo para hacer pan. El resultado es un pan tierno y elástico.
Chapati
La harina de chapati se obtiene del trigo molido hasta una consistencia muy fina. Es muy popular en la India y lo utilizan para muchos platos,así como panes planos como los chapatis.
Tortilla
La harina de tortilla suele tener un porcentaje de harina de maíz o ser sólo de maíz. Se usa para panes planos, muffins, tortillas, etc.
Harinas de otros cereales
Cebada
Aunque tiene algo de gluten, no contiene suficiente como para que la masa del pann suba bien, así que se le suele añadir harina de trigo. Los panes hechos sólo de cebada son...
tracking img