hola

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE (SIC)
Concepto
EL SISTEMA de información contable es un conjunto de procesos sistémicos interrelacionados por medio del cual se desarrollan actividades especiales que requiere la concurrencia de personas, recursos y conocimientos con la función de manejar la información que generan sus transacciones, actividades y hechos económicos, a fin de producir y revelarinformación de carácter contable-financiero que sea confiable y útil de manera que los responsables de la administración la dispongan oportunamente para las decisiones sobre el manejo de los recursos y operaciones.
Objetivos
El objetivo de la contabilidad y de la información contable es suministrar información útil para tomar decisiones de carácter económico. Para cumplir este objetivo espreciso tener en cuenta los siguientes aspectos: los usuarios generales y particulares de la información, los usos posibles que se le dé a la información contable, y la comunidad que se ve afectada de alguna manera por la gestión y operación de la empresa. Igualmente se deben tener en cuenta los atributos que debe tener la información contable, es decir, los requisitos de calidad como producto que es,es decir, su pertinencia, relevancia, confiabilidad y en fin su grado de utilidad y razonabilidad e integridad.
Importancia
Elementos o recursos de un sistema de información contable
Los recursos de un sistema son los elementos que están bajo su control, es decir, son los medios que legítimamente puede disponer para lograr su misión y objetivos. Se distinguen cuatro grupos de recursosdisponibles para el procesamiento y suministro de la información contable. Son las personas, grupo conocido como el recurso humano. Siguen luego, los recursos materiales entre los que se distinguen el presupuesto de asignación salarial y prestacional así como honorarios de asesoría profesional, es decir, el presupuesto de erogaciones al personal que interviene laboralmente en el área contable. Se suma aesta lista la tecnología o conjunto de medios electrónicos y de comunicación así como los equipos de oficina y el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
Los administradores deben de adecuar todos los recursos necesarios para que la misión y objetivos que se han asignado al sistema de información contable se desarrollen de la mejor manera. La dirección de la empresa debe comprender que sinun adecuado presupuesto para incorporar los recursos necesarios para el funcionamiento del área contable no es posible la obtención de informes financieros útiles. La información contable confiable y segura que sea relevante y oportuna para administrar tiene un costo.
La labor de los administradores de la empresa y en particular la dirección del área contable es vigilar que la relaciónbeneficio/costo sea positiva. El estudio del presupuesto para el funcionamiento del sistema contable obliga a que se haga un examen continuo de la eficiencia y efectividad de la operación contable de la empresa. Por este motivo es importante interrogar continuamente acerca del valor agregado que proporciona la contabilidad a la organización a fin no solo de justificar su presupuesto sino de evaluar sudesempeño en términos de los objetivos de operación logrados.

Definición de documento fuente
Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación. Dichos documentos se dividen en:
a) Documentos Justificativos que son todaslas disposiciones y documentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumplió con los ordenamientos jurídicos y normativos aplicables.
b) Documentos Comprobatorios son los documentos originales que generan y amparan los registros contables de la dependencia o entidad.
DOCUMENTO CONTABILIZADOR
Puede concebirse así tanto al Documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS