hola

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Confieso que después de leer el informe de DÃa_1 sobre las doce grandes megatendencias de la sociedad del siglo XXI considere oportuno escribir este artÃculo. Primero, motivado por la "situaciónde prosperidad de la economÃa mundial, que permitirá a las nuevas clases medias un mayor consumo". Pero luego, preocupado por el inevitable "calentamiento global" y su relación con los "desastresnaturales que serán de mayor impacto". Y aquà surge el interés por saber qué han hecho las empresas de los paÃses del primer mundo para crecer y combatir los comportamientos negativos hacia elmedio ambiente. Una de las herramientas que nace con la nueva tendencia ambientalista es la que se conoce como "logÃstica inversa". Todo empieza desde el momento en que el consumidor no agota o consumeÃntegramente el producto, generando con ello residuos que quedan "abandonados" y que pueden originar algún tipo de contaminación.
Como lo indica el profesor Manuel Alfaro, de ESADE, "lalogÃstica inversa se preocupa de los distintos procesos que las empresas realizan en el retorno de mercancÃas, como resultado de las devoluciones, rechazos o desecho del producto por parte del consumidor conel objeto de recapturar, crear valor o destruir correctamente". ¿Pero qué relación tiene la logÃstica inversa con el márketing? Desde ser una buena fuente de información para entender al clienteque una vez comprado el producto cambia de opinión y lo devuelve, aportando información relevante para la creación de nuevos productos y campañas publicitarias.
Pero este tema actualmente notiene prioridad en las empresas. Las estrategias de márketing tradicional (las 4 'p') están orientadas a captar clientes y los retornos o devoluciones no generan mayor aporte, se considera un costo ypunto. Tal vez desde la perspectiva del márketing relacional se pueda implementar mejor esta herramienta, donde las relaciones de colaboración de todos los actores que participan en la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS