Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice Pág. 1

Introducción Pág. 2

1._Brasil: Antecedentes Generales Pág. 3

2._ Formación Docente Pág. 4
2.1 Contexto de la Formación Docente Pág. 5
2.2 Objetivos del PNE Pág. 5

3._ Formación Inicial Pág. 6
3.1 Inst. Formadoras de Profesores. Pág. 6
3.2 Currículo. Pág. 7

4._ Sistema Educativo Pág. 8
4.1Estructura Educativa Pág. 8
4.2 Educación Infantil Pág. 9
4.3 Educación Primaria Pág. 9
4.4 Educación del Segundo Ciclo. Pág. 9
4.5 Educación Técnico Profesional Pág. 10
4.6 Educación Superior Pág. 10

5._ Tipos de Escuela Pág. 11
5.1 Escuelas Federales Pág. 11
5.2 Escuelas Estaduales Pág. 11
5.3 Escuelas Municipales Pág. 11

6._Inversión en Educación Pág. 12
6.1 Principales Iniciativas Pág. 12

7._ Programas de Gobierno que apoyan la Educación. Pág. 13

Conclusión. Pág. 15

Introducción

Brasil, en tercer país más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica. Está constituida por 26 estados federados y su capital es Brasilia. Aún así, el tema de la educación se presenta como un problemade nivel nacional, ya que presenta índices bajos en cuanto a desarrollo humano y también en áreas de educación, prueba de esto es la gran tasa de analfabetismo y deserción escolar.
En este informe serán analizadas las estructuras educativas de este país, estructuras que no presentan mayor complejidad e intentan replicar el modelo estadounidense. También veremos la escasa inversión que serealizan en los organismos educativos públicos y el método de subvención a organismos privados.
Aunque Brasil se presenta como un país con serios problemas en el ámbito educacional, los últimos años se han implementado medidas para lograr suplir múltiples falencias en el sistema y el principal enfoque se da en la formación adecuada de los docentes, pero aún lejos se encuentra la posibilidad de lograruna reforma constitucional que asegure el correcto financiamiento del sistema público y la administración y fiscalización de los fondos estatales a los establecimientos privados, los cuales se declaran “sin fines de lucro”.

1._ Brasil: Antecedentes Generales.

Brasil es una república federal formada por la unión de 26 estados federados y por el distrito federal, divididos en 5,564municipios. Brasil comprende la mitad oriental cerca del 47,9% de América del Sur y algunos grupos de islas en el Océano Atlántico conjunto que suma una superficie estimada en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y tiene límites con todos los países de América del Sur exceptuando a Chile y Ecuador. Gran parte de su territorio está cubierto por la selva amazónica con 3,6 millones de kilómetroscuadrados gracias a esto y su clima es el país con más especies de animales en el mundo.

Su población es aproximadamente de 195,5 millones de habitantes (al primero de Julio de 2009) A pesar de ser el quinto país poblado del mundo Brasil presenta uno de los más bajos índices de densidad poblacional ya que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras que al interior delpaís aún está marcado por enormes vacíos demográficos.

El cristianismo es la principal religión en Brasil, con más del 70% de personas que se declaran a si mismas como católicas romanas, según el censo del IBGE en el 2000, el 15,4% son seguidores del protestantismo y el 7,4% (alrededor de 12 millones de personas) se consideran a si mismas agnósticas que no tienen afiliación religiosa. Lasreligiones sincréticas de África, como el Candombé, tiene millones de seguidores principalmente afrobrasileños y se concentran principalmente en los grandes centros urbanos del nordeste.

De acuerdo con la constitución de 1988. Brasil es una república federal presidencialista. Tiene su inspiración en el modelo estadounidense. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente que acumula las...
tracking img