Hola

Páginas: 641 (160144 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La influencia del arte moderno
Las primeras dos décadas del siglo XX fueron una época de increíble efervescencia y cambios que alteraron de manera radical todos los aspectos de la condición humana. El carácter de la vida social, política, cultural y económica fue atrapado en una fluida agitación. En Europa la monarquía fue remplazada por la democracia, el socialismo y el comunismo. Los avancescientíficos y tecnológicos transformaron al comercio y a la industria. La transportación fue dramáticamente alterada por la llegada del automóvil (1885) y del aeroplano (1903). El cinematógrafo (1896) y las transmisiones inalámbricas por radio (1895) anunciaron una nueva era en la comunicación humana. A inicios de 1908, con la Revolución turca que restauró a un gobierno constitucional y con ladeclaración de independencia búlgara la población colonizada y sometida comenzó a despertar y a demandar independencia. La matanza durante la Primera de las dos guerras mundiales, que se peleó con las armas destructivas de la tecnología, sacudió las tradiciones e instituciones de !a civilización occidental hasta sus cimientos.
En medio de esta turbulencia no es sorprendente que e! arte visual y eldiseño experimentaran una serie de revoluciones creativas que cuestionaron sus valores, su aproximación a la organización del espacio y su función en ía sociedad. El punto de vista objetivo tradicional del mundo fue resquebrajado. La representación de las apariencias externas no satisfacía las necesidades y la visión de la naciente vanguardia (abant garte) europea. Las ideas elementales acerca delcolor y la forma, la protesta social y la expresión de las teorías freudianas y los estados emocionales profundamente personales se apoderaron de muchos artistas. Mientras que algunos de estos movimientos modernos, el fauvismo, por ejemplo, tuvieron un efecto limitado en el diseño gráfico, oíros, como el cubismo, el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, de Stijl, el suprema ismo, elconstructivismo y el expresionismo, influyeron directamente en el lenguaje gráfico de las formas y la comunicación visual de este siglo. La evolución del diseño gráfico del siglo XX se relaciona muy de cerca con ¡a pintura moderna, la poesía y la arquitectura. Casi se podría decir que una fusión de la pintura cubista y de la poesía futurista dio origen al diseño gráfico del siglo XX.
15-1
15-1. PabloPicasso, Nude (Desnucfoj, ca. 1906-1907. Las semillas del cubismo están contenidas en la fragmentación de la figura y de los espacios del fondo en planos abstractos geométricos.
15-2. Máscara africana Lege, de la nueva República del Congo, sin fecha. Las formas geométricas abstractas mostraron a los artistas europeos un enfoque diferente al arte y diseño.
15-2
Cubismo
A! introducir un concepto dediseño independiente de la naturaleza, el cubismo comenzó una nueva tradición artística y una forma de ver que desafió a 400 años de tradición renacentista de! arte pictórico. La génesis de este movimiento fue una serie de trabajos realizados por el pintor español Pablo Picasso (1881-1973), quien aplicó elementos del arte antiguo ibérico y del arte tribal africano a la figura humana (véase figura15-1). Superficies geométricas audazmente cinceladas de la escultura africana, máscaras (véase figura 15-2), y textiles fueron una revelación excitante para Picasso y sus amigos.
La influencia del arte moderno
15-3
15-4
15-5
Otra influencia importante fue el pintor pos impresionista francés Paul Cézanne (1839-1906), quien observó que el pintor debería "tratar a la naturaleza en términos delcilindro, la esfera y el cono". Estos dibujos y pinturas demuestran el nuevo enfoque sobre el manejo del espacio y de las expresiones de las emociones humanas. Las figuras se abstraen en pianos geométricos y las normas clásicas de la figura humana se rompen. Las ilusiones espaciales de la perspectiva dan lugar a un giro ambiguo de planos bidimensionales. Algunas figuras se ven simultáneamente desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS