Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superconductor
Metal que tiene la propiedad de permitir el paso de la electricidad sin oponer resistencia cuando está a baja temperatura. Los superconductores tienen una temperatura críticacaracterística (Tc), por debajo de la cual actúan como superconductores. Esta temperatura depende de la naturaleza y estructura del material.
DEFINICION:
Un superconductor tiene dos característicasesenciales. Por debajo de una temperatura crítica característica (Tc), dependiente de la naturaleza y estructura del material, los superconductores exhiben resistencia cero al flujo de electricidad y puedenexpulsar el flujo magnético de su interior, dando lugar al fenómeno de levitación magnética.

USOS:
Por su ausencia de resistencia, los superconductores se han utilizado para fabricar electroimanesque generan campos magnéticos intensos sin pérdidas de energía. Los imanes superconductores se han utilizado en estudios de materiales y en la construcción de potentes aceleradores de partículas.Aprovechando los efectos cuánticos de la superconductividad se han desarrollado dispositivos que miden la corriente eléctrica, la tensión y el campo magnético con una sensibilidad sin precedentes.PROPIEDADES:
Las principales propiedades de los superconductores son las siguientes:

El efecto Meissner:
Si un superconductor se refrigera por debajo de su temperatura crítica en el seno de uncampo magnético, el campo rodea al superconductor, pero no penetra en él. Este fenómeno se conoce con el nombre de Efecto Meissner y fue descubierto en 1933. Sin embargo, si el campo magnético esdemasiado intenso, el superconductor vuelve a su estado normal incluso estando a una temperatura inferior a su temperatura crítica.

Tomando como criterio la capacidad de un superconductor para repeler uncampo o flujo magnético, es posible clasificar los superconductores en dos tipos. Los superconductores de tipo I son simples metales puros, tales como el plomo o el estaño. Estos repelen el campo...
tracking img