hola

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Momento I
CONTEXTO DE ESTUDIO

1. Ubicación situacional:

A. Estado Aragua:
Para la fecha de la llegada de los españoles las adyacencias del Lago de Tacarigua o mejor conocido como Lago de Valencia eran habitadas por las etnias Caribe, Ciparicoto y Arawaco y ya para estas épocas había una especie de tránsito comercial e intercambios entre los pueblos; el actual territorio del EstadoAragua tuvo sus primeros asientos humanos desde hace 5000 años aproximadamente antes de la llegada de los españoles a estas zonas.  
Y los motivos por los cuales habitaban esas personas estas zonas eran por las condiciones geográficas que esta ofrecía, suelos fértiles, abundancia agua (ríos y lagos), frutos, caza y pesca y además la relativa cercanía con el mar. Así mismo las diversas culturasindígenas de la región hicieron posible un gran aporte de objetos que con el transcurrir del tiempo se han descubierto, tales como: petroglifos, piezas artesanales, instrumentos de caza, adornos, entre otros.  
Debido a las grandes riquezas de las tierras, se lleva a cabo un proceso de cultivo y producción de caña de azúcar, trigo, café, cacao y más en grandes cantidades. 
Con el transcurrir delos años, el Estado Aragua ha sufrido diversos cambios tanto territoriales como de nombres pero oficialmente fue creado con el nombre de Aragua desde 1848 por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela en el mes de febrero de ese mismo año, estando formado por las poblaciones La Victoria, Maracay, Turmero, Cura y San Sebastián, siendo la primera la capital. Posteriormente se incorporan otrasparroquias tales como Cagua, Santa Cruz y Bolívar. En años anteriores Aragua había formado parte de la capital Caracas, hasta que por decreto ésta fue dividida en las Provincias de Caracas, Guárico y Aragua.
En 1864 ratifican la existencia de Aragua como provincia, posteriormente junto con Guárico forman el Estado Guzmán Blanco y años más tarde se forma el Gran Estado Guzmán Blanco con la uniónde Guárico, Aragua, Nueva Esparta y Bolívar, que en la actualidad se llaman Miranda y Vargas, respectivamente. 
  En la Constitución de 1899 recuperó su condición de estado independiente y en 1917 se designa a Maracay como su Capital; en relación a sus límites se llevaron a cabo diversos protocolos firmados en diferentes fechas con los estados vecinos, destacándose el recibimiento del DistritoOcumare de Carabobo y las parroquias de Taguay y Barbacoas del Estado Guárico cediendo Aragua a la parroquia de San Juan de Los Morros
Actualmente consta con una población de 1.630.308 habitantes.

Fuente: Aviroot (2010)

Imagen N˚ 1









B. Maracay:
Fue fundada en 1697 y se constituyó como capital del estado Aragua a raíz de muchos procesos y cambios durante la historia, perooficialmente se constituyó como tal el 12 de marzo de 1917. Formó parte de la Villa de la Provincia de Caracas, luego ciudad de la Provincia de Aragua, posteriormente formó parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar y del Gran Estado Guzmán Blanco, y finalmente constituida como capital del estado Aragua y además como capital del municipio Girardot.
Debe su nombre al Cacique Maracay,y éste a su vez a un felino (Cunaguaro) que residía en la zona, cuyo nombre indígena era Maracaya. En tiempos remotos en estas tierras residían tribus indígenas y vivían en esta zona debido a los diversos recursos naturales aprovechables que existían, tales como el lago de Tacarigua y los valles de Aragua, con suelos muy fértiles; además de esto, contaban con un pulmón vegetal como lo es elactual Parque Nacional Henry Pittier.
De igual forma, se encontraban a una distancia relativamente cerca de la costa, hecho que traía consigo el aprovechamiento agrícola y de transporte marítimo que aportaba este recurso.
No obstante, no fue sino a partir del 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial como centro poblado, esto debido a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS