Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la halitosis:

La halitosis o mal aliento

Dr. Salvador Vera Luna

Qué incómodo es platicar con una persona que sufre de mal aliento. Sobre todo porque con bastante frecuencia quien padece éste problema, no puede percibirlo y es el último en percatarse de lo ofensivo de su plática. Hasta que alguien se compadece del enfermo y se lo comenta, llega a caer en la cuenta de su mal.El mal aliento puede ser fugaz, pasajero, crónico o permanente. Esto depende principalmente del origen o causa etiológica. Porque la halitosis puede ser originada por diversas causas, sean locales o sistémicas.

Entre las principales causas locales podemos encontrar en primer lugar las referentes a la arcada dentaria. Piezas dentarias en mal estado, sea por caries, falta de aseo o presencia derestos alimentarios entre los espacios de los dientes. Aquí debemos mencionar que es mucho más fácil encontrar espacios interdentarios amplios o separados en adultos mayores que en niños o adolescentes, lo que nos llega a inferir que será más frecuente la halitosis causada por este problema en los ancianos que en personas que cursan las primeras etapas de la vida.

Las caries, en cambio puedenencontrarse casi a cualquier edad. Lo que importa es que a mayor cavidad destruida en el diente o pieza molar, mayor facilidad para padecer mal aliento.

Si después de comer la persona no tiene oportunidad de lavarse sus dientes, los restos alimentarios pronto entran en descomposición y causan mal aliento, de ahí la importancia de practicar buen aseo dental.

Otra causa local que es fácilencontrar en la cavidad oral es una infección. Ya sea que se instale en las encías, en las amígdalas o en los adenoides, con seguridad causará mal aliento. Será un cuadro pasajero, porque en cuanto se resuelva la infección, el paciente dejará de padecer su halitosis.

Hay casos crónicos originados por alteraciones locales. El ejemplo más fácil de mencionar es cuando alguien tiene sus amígdalas concriptas. Las personas que han padecido cuadros crónicos infecciosos en su garganta, tienden a desarrollar criptas en las amígdalas. Las criptas son pequeños orificios superficiales en el tejido amigdalino, fáciles de visualizar al abrir la boca y en cuyo fondo encontramos cavidades o bolsas que alojan restos alimentarios.

La acumulación de estas pequeñas porciones de comida recibe el nombre dematerial caseoso o cáseum. Son muy fáciles de identificar porque cuando el paciente logra expulsarlos los aprecia como de aspecto blando, coloración blancuzca y de un característico olor que es muy fétido y desagradable, producto de la degradación o descomposición del material orgánico que se acumuló en la bolsa o cripta.

Por cierto, también vale la pena señalar que si ponemos ese material enagua, su primera reacción es salir a la superficie, o sea, son más ligeros que el agua mientras están secos. Una vez impregnados de agua sí tienden a bajar en los recipientes. Lo interesante de esta observación es que si el paciente que padece de criptas en sus amígdalas tiene la disciplina de practicar gargarismos todos los días, al terminar de lavarse sus dientes después de cada comida, de seguroserá difícil que se le acumulen tantos restos alimentarios en sus criptas, y por consecuencia, mantendrá un mejor aseo de su boca y mejorará tambien su mal aliento.

Cuando el origen de la halitosis son las criptas amigdalinas, y no es suficiente la práctica de gargarismos ni el aseo cotidiano, lamentablemente ese paciente no tendrá otro camino que proceder a la extirpación de sus anginas parasanar de este mal.
Entre las causas de tipo sistémico que originan halitosis debemos separar aquellas que tienen origen respiratorio y las de origen alimentario. Las primeras se remiten a las infecciones: adenoiditis, amigdalitis, sinusitis, glositis, gingivitis, traqueitis, laringitis, y todas aquellas infecciones de asiento en vías respiratorias inferiores: bronquitis, pulmonía, neumonía, etc....
tracking img