Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro Sula. En un soneto publicado en 1739 el abogado hondureño Antonio de Paz y Salgado nos impregna de una versificación religiosa en la que partiendo del principio de que Jesús murió paraperdonar nuestros pecados, con mucha habilidad y cadencia muestra su disposición de obtener el perdón del Señor: "…pues moristes por solo perdonarme/ perdoname Señor antes que muera."
Ana Irbazú deGuardiola, originaria de Yuscarán, El Paraíso, publicó el 22 de agosto de 1865, en la Gaceta Oficial, editada en Comayagua, un poema en donde plasma las heridas que le causaron la muerte de su hija G.G.Guardiola el 1 de julio de 1865 a las seis de la mañana. Con esta elegía Ana Irbazú de Guardiola se constituye en la primera mujer autora de una poesía que registra la historia hondureña.

Elregistro correspondientes al Abogado y poeta Antonio de Paz y Salgado, nacido en el Real de Minas de Tegucigalpa, y la puntual cita de Ana Irbazú de Guardiola, como la primera mujer poeta en el país, esparte de la impresionante investigación hecha por la hondureñísima Helen Umaña en su último libro La palabra iluminada, el discurso poético en Honduras.

Con este libro, La Palabra iluminada, HelenUmaña cierra el espacio, una especie de saga, iniciado con el texto: Panorama crítico del cuento hondureño, que continúa con las páginas de: La novela en Honduras; y, luego con: La vida breve. Elmicrorrelato en Honduras.

Trascendencia

Estos cuatro libros escritos por Helen Umaña colocan a Honduras en el mapa de la literatura mundial, por cuanto al fin nuestro país es accesible para losestudiosos y amantes de la letras desde cualquier país del mundo y desde nuestro huraño mundo hacia quienes dedican su vida a escribir, a construir el país que todos queremos.

La palabra iluminada,igual que los anteriores de la saga, entendida como las vicisitudes de la literatura nacional, presenta cada poema en carne viva para: "1) corroborar nuestras aseveraciones; 2) dejar que el autor...
tracking img