Hola

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Economía en México (1900–2000)
Porfirio Díaz
las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El crecimiento económicoanual promedio entre 1876 y 1910 fue de 3,3%.25 Sin embargo, la represión política y la repetida reelección de Díaz, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la Revolución mexicana.
FRANCISCO I. MADERO (1911-1913)Francisco I. Madero, por primera vez, detona la disputa abierta entre el capital extranjero y el Estado mexicano al evidenciar, mediante el cobro de impuestos, las jugosas divisas.
VENUSTIANO CARRANZA (1916-1920)
decretó la desaparición de las tiendas de raya. Carranza se encontró ante una grave crisis económica por huelgas, enfrentamientos con las compañías petroleras y mineras por el aumento deimpuestos, ausencia de créditos del exterior e inflación, debido a las emisiones monetarias de los años previos.
ÁLVARO OBREGÓN (1920-1924)
se logra el reconocimiento de los Estados Unidos. Se firman unos acuerdos por el presidente Álvaro Obregón en donde se reconoce la deuda externa de México. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a losnorteamericanos o pagarles en efectivo.
PLUTARCO ELIAS CALLES (PERÍODO 1924- 1928)
En el período de Plutarco Elías Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani y Luis Monte de Cos logran ordenar las finanzas públicas. Suprimen la burocracia, se cancelan subsidios.
En septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, S.A., institución a la que confiere el monopolio de la emisión debilletes.
los avances económicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja a nivel del precio del petróleo, debido a la sobreproducción.
La crisis de 1929.

LÁZARO CÁRDENAS (1934-1940)
su principal y más destacada gestión presidencial, se recuerda por la expropiación petrolera.
Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores.
En el camporeparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular.
en lo económico empieza la estatización de la economía.
Recibe apoyo económico, político y moral del gobierno norteamericano de Roosevelt, donde las compañías petroleras atraviesan por una fuerte crisis debida a la recesión en Estados Unidos y a la sobreproducción mundial de petróleo.

MANUEL AVILA CAMACHO
Lasegunda guerra mundial impulsó la economía de México, la industria nacional crece un 38% ante la secases de algunos productos importados y la demanda internacional de otros.
LIC. MIGUEL ALEMAN VALDES 1946- 1952
Con su gobierno se inicia la etapa de industrialización y crecimiento económico del México posrevolucionario
En la industria, se realizaron grandes inversiones se consolida el proteccionismoindustrial mediante permisos y altos aranceles a la importación.
En 1948 se devalúa la moneda (de 4.85 a 8.50) aunque hay bonanza económica
ADOLFO RUIZ CORTINES 1952 a 1958
En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado"desarrollo estabilizador
LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964)
Reduce la inflación, lo que logra aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores
estatiza la industria eléctrica mediante la compra de acciones a las empresas extranjera.
LIC. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970)
continúa con la política de baja inflación y alto crecimiento denominada desarrollo estabilizador.
Destaca y sobresale la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS