Hola

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Problema antropológico

Se dice que fue Sócrates, con su famosa sentencia "conócete a ti mismo", quien por primera vez en la historia de la filosofía indagó por el ser del hombre. Pero es Kant, filósofo alemán, quien le otorgará a la reflexión sobre el hombre toda su importancia al afirmar que las preguntas fundamentales de la fi­losofía sobre Dios, la ética y el co­nocimiento, se resumen en lapre­gunta: ¿qué es el hombre?

Así, la pregunta por el hombre siempre se ha dirigido a destacar aquella dimensión que define su esencia. Se puede señalar que a lo largo de la historia de la filosofía han sobresalido, entre otras, la concepción racionalista, nietzs­cheana, marxista, psicoanalítica y existencialista.

Cada una de ellas enfatiza un va­lor fundamental: razón, voluntad, trabajo,inconsciente, existencia.


Problema ético

El tema de los valores y de la vida espiritual del hombre, ha sido una constante en casi todos los repre­sentantes y corrientes de la filo­sofía. Los campos y los problemas de la filosofía se encuentran siem­pre mediados por la reflexión so­bre la vida moral de los individuos y de las comunidades y sobre aque­llos valores que permiten sureali­zación.

Pero no sólo en la época antigua y medieval se le asignó gran impor­tancia a los valores y a la vida es­piritual, sino que también en la mo­dernidad la reflexión sobre los va­lores que rigen el comportamien­to humano se convirtieron en la base de grandes tratados, especial­mente en autores como Descartes o Kant. Aspectos como la felicidad, la conciencia, la libertad, el amor, el trabajo, lacreatividad o el len­guaje, han llegado a ser, a través de la historia de la filosofía, los principales aspectos sobre los que se ha volcado la reflexión ética.


Problema religioso

Muy cercano al tema ético se en­cuentra la reflexión filosófica so­bre Dios, como aquel principio o aquella realidad trascendente que determina no sólo la vida indivi­dual y colectiva del hombre, sino también, enalgunos casos, a la na­turaleza y al cosmos.

De acuerdo con cada época y con cada autor, la concepción de Dios ha adquirido sus propias caracte­rísticas y dimensiones. En la épo­ca antigua griega existía una con­cepción politeísta y "substancialis­ta" de los absolutos. En la época medieval predominó una concep­ción monoteísta y antropomórfica. En la época moderna una concep­ción racionalista ypanteísta. En la actualidad, concepciones varia­das, incluso aquellas que niegan la misma existencia de Dios o que simplemente sostienen la no inter­vención de un ser absoluto en la vida individual y colectiva de las personas.

Particularmente en la época actual los filósofos parecen reconocer la autonomía del tema religioso res­pecto del trabajo filosófico. De concepciones filosóficas que ha­bíanhecho depender de Dios la vida individual, social e histórica de las comunidades, se pasó aho­ra a una crítica directa de esta con­cepción absolutista de Dios al re­conocerse, por un lado, la gran di­versidad de interpretaciones sobre lo absoluto, que harían imposible fijar como únicos a determinados valores y modelos de vida. Por otro lado, cada vez hay un mayor reconocimiento del carácterindividual de la experiencia religiosa, que hace inconce­bible plantear a Dios como fundamento último de la vida social, histórica y cul­tural de las comunidades.


Problema metafísico

Se considera que hablar de metafísica es hablar de la misma filosofía, pues Aristó­teles identificó la filosofía con la metafísica al definirla como el estudio de los diferentes modos del ser en cuanto ser. Por talra­zón, el problema metafísico tiene que ver con la propia "naturaleza" de la filosofía.

La reflexión metafísica se ha carac­terizado por una búsqueda de los fundamentos del mundo y del ser humano. De este modo, se puede sostener que las concepciones epistemológicas, éticas, antropoló­gicas, etc., que busquen establecer principios o verdades fundamen­tales a partir de las cuales se pue­de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS