hola

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
La función de banca de inversión1
Aldo Ferrer2

Dos estudios recientes del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar) se ocupan de la experiencia internacional y la argentina en materia de banca de desarrollo. Se trata de aportes sustantivos para entender el problema e identificar caminos a través de los cuales se fortalezca la función de banca de inversión enla economía nacional.
El prolongado período de inestabilidad económica y alta inflación, impidió el despliegue de la función de banca de inversión en el sistema financiero argentino. La volatilidad de la economía, la destrucción de las funciones del signo monetario nacional y el cambio drástico de las reglas del juego que afectaron la rentabilidad de las firmas, aumentaron el riesgo de lasoperaciones, redujeron los fondeos disponibles, desmonetizaron la economía y amentaron los costos operativos de las entidades.
En semejante escenario, se redujo la dimensión total de la actividad financiera en relación con la economía real y las operaciones activas se redujeron al financiamiento del Estado y los préstamos de corto plazo, preferentemente para el consumo. A su vez, los depósitos selimitaron a la cuenta corriente o plazos cortos y las entidades se sustentaron más como entidades prestadoras de servicios, en un sistema de relaciones crecientemente sofisticadas, que como agentes de enlace entre la formación de ahorro y la inversión.
En las situaciones extremas de desorden, como sucedió en la crisis del 2001-2002, quedó comprometida la viabilidad y solvencia de numerosas entidades.En tales condiciones, la función de banca de inversión era simplemente impensable. La existencia de una institución especializada en el financiamiento de largo plazo, como fueron el Banco de Crédito Industrial y su sucesor el Banco Nacional de Desarrollo, creado a fines del 1970 durante mi desempeño en el Ministerio de Economía de la Nación, pretendieron instalar la función de banca de inversiónen la economía argentina.
El mismo objetivo tuvo el programa de  apoyo a las empresas innovadoras que se desplegó en el Banco Provincia  en el período 1983-1987. Finalmente, la liquidación del Banade reflejó, no sólo la renuncia a contar con un instrumento financiero indispensable, sino el abandono del objetivo mismo del desarrollo económico. El pretexto de los abusos tangibles se esgrimió paracercenar directamente los usos legítimos del instrumento. 
Recordemos que el financiamiento de la ampliación de la capacidad productiva, con contenidos crecientes de valor agregado y densidad tecnológica, descansa en dos fuentes fundamentales. A saber, los recursos propios de las firmas y la transferencia de ahorro excedente de los diversos sectores sociales hacia la ampliación de la capacidadproductiva.
Lo primero depende del contexto macroeconómico que determina la rentabilidad de las empresas. Lo segundo,  del rol del sector financiero como enlace entre la producción de bienes y servicios y  las fuentes de ahorro interno y, complementariamente, de fondos externos. Es principalmente en virtud de esta función de banca de inversión, que el sector financiero es un protagonista esencialdel desarrollo económico.
La capacidad de movilizar los recursos propios en procesos amplios de acumulación es un requisito del desarrollo y, en definitiva, del poder nacional de los países para desplegar su potencial y defender sus intereses en el orden global. No existe, en la historia económica mundial, ningún país que haya alcanzado altos niveles de desarrollo sin un protagonismo fundamentalde sus instituciones financieras en la canalización del ahorro nacional hacia la ampliación de la capacidad productiva y el cambio tecnológico.
La función de banca de inversión para el financiamiento de largo plazo del incremento de la capacidad productiva de las firmas y la ampliación de su base de capital, es un campo esencial de la vinculación del sector financiero con la economía real. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS