Hola

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
TAREA N°5

Discuta verbal y gráficamente la siguiente afirmación: “La autoridad económica tiene la facultad de determinar quién paga un impuesto en virtud del poder que le confieren lasleyes”.

La autoridad económica no tiene la facultad de determinar quién paga el impuesto, sino que es el mercado quién se encarga de regular quien lo paga. La autoridad solo tieneincidencia legal de un impuesto, es decir, sólo puede responsabilizar a algún ente de la recolección de éste, que son regularmente los productores. Luego, es el mercado quién regula el pagode éste, por ejemplo en la industria del pan, al aplicar un impuesto solamente al pan corriente, en una primera instancia el impuesto será transferido completamente a los demandantes. Sibien tiene una demanda más bien inelástica, el pan corriente puede ser reemplazado por otros panes, como el pan italiano, baguets, etc. Si estos últimos no tuvieran un impuesto aplicado, lademanda tendería a comprar de estos, dejando de comprar pan corriente, por lo que los productores de pan corriente estarán forzados a rebajar la transferencia del impuesto, e inclusollegar a absorber todo el impuesto para poder competir con los otros panes. Es por esto que el mercado es quien finalmente regula quien paga los impuestos.

Gráficamente, para un impuestoporcentual sobre la producción de un bien X

Pimp
Qeq
Qimp
D’
Q
P
S
D
S’
Peq
Impuesto


Donde,

Qeq es la cantidad de equilibrio en un mercado sin impuesto
Peq es el preciode equilibrio del mercado en un escenario sin impuesto.
Pimp es el precio en que el productor traspasa todo el impuesto a la demanda
Qimp es la cantidad demandada luego del traspasodel impuesto por parte de los productores.

Posteriormente, las curvas de oferta y demanda tienden a desplazarse de tal manera de encontrar nuevamente un equilibrio en régimen permanente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS