Hola

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN
El trigo es la planta más cultivada del mundo, y de las primeras históricamente, posiblemente porque sus granos contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Pero esto es sólo un poco de lo que se debe saber acerca de este cereal.
El trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad, tal como lo indica unainvestigación reciente del arqueólogo Robert Braidwood de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), quien encontró granos de trigo carbonizados de hace 6,700 años en la localidad Jarmo (Irak), poblado más antiguo de los descubiertos hasta ahora y uno de los lugares donde naciera la agricultura.
Otra investigación indica que el lugar de origen del trigo es la actual Etiopía (en el continenteafricano), el cual se cultivaba en esa zona hace aproximadamente ocho mil años. Lo cierto es que fueron los griegos los que molieron el grano hasta obtener harina y con ella fabricaron pan, tras ponerla a cocer en hornos diseñados para tal fin.
Posteriormente, en esta forma de alimento llegó a Egipto y se constituyó en elemento esencial de la dieta de sus pobladores, quienes sofisticaron la formade hacer harina, incorporándole mantequilla, leche, huevos y miel para hacer panes de distintas formas, tamaños y sabores. A América los trajeron los ingleses a Estados Unidos y los españoles a México y el resto de Latinoamérica.
La falta de nuevas variedades con mejores características de adaptación y resistencia a enfermedades limita la producción a áreas pequeñas de cultivo de trigo(Triticum vulgare L.) sin embargo, la demanda de este cereal, para la producción de derivados del cereal hace necesario investigar la adaptabilidad agronómica de nuevas variedades y líneas de trigo.
El objetivo general del siguiente artículo es evaluar la respuesta agronómica de las trece líneas y dos variedades de trigo rojo.



DESARROLLO
La producción de trigo en Ecuador es significativamenteinferior a los volúmenes que se demanda de este cereal. Actualmente, el Ecuador produce 8144 ha, según registros históricos muestran que en el año 1969, el Ecuador producía trigo en una superficie de 100231, sin embargo, a partir de 1970, la superficie descendió bruscamente hasta el año 1978 con una superficie de tan solo 26878, bajo cultivo Faostat (2010).
El Ecuador lleva un déficit en laproducción de trigo desde hace más de 30 años, afectando la producción de trigo nacional por otra parte, la producción ecuatoriana de trigo es afectada anualmente por diferentes factores limitantes abióticos, como el déficit hídrico, nutricional y las temperaturas extremas en estado crítico del cultivo.
Se evaluó el porcentaje de germinación de los materiales y cuantificó los días transcurridos delos materiales hasta el espigamiento.
Se determinó la altura de planta de cada material al momento de la cosecha.
Contabilizaron el número de días transcurridos desde la siembra hasta el momento de la cosecha y se observó y cuantificó la incidencia de enfermedades.
Se midió el rendimiento de cada material y se empezó a expresar en kg/ha.
Determinaron en laboratorios del iniap el peso de 1000granos, peso hectolitrito y humedad del grano.

Los factores en estudio fueron:
Líneas y variedades.
Tratamientos
Variedades
T1
Ueb-Carnavalero
T2
Ta-09-064
T3
Ta-09-064
T4
Ta-09-044
T5
Ta-09-005
T6
Ta-09-097
T7
Ta-09-006
T8
Ta-09-003
T9
Iniap-Chimborazo
T10
Ta-09-011
T11
Ta-09-125
T12
Ta-09-059
T13
Ta-09-134
T14
Ta-09-098
T15
Ta-09-136

RESULTADOSExistió una buena interacción genotipo medioambiente por parte de la mayoría de los materiales.
No se presento incidencia de enfermedades en los materiales.
Se evidencio materiales más precoces como T1 (Carnavalero), T3, T13, y T15.
El rendimiento general fue de 4807,8 kg/ha.

CONCLUSIONES

La mayoría de las líneas presentaron un porcentaje de germinación mayor a 85 por ciento lo cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS