Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

Se necesitan pensamiento crítico, autocrítica y reflexión para aprender de la experiencia propia. El estudiante madura hasta convertirse en un profesional mediante reflexión sobre la forma como los valores y las normas guían la experiencia práctica. La reflexión es pensar desde un punto de vista crítico, analizar la razón por la que se actuó de una determinada forma yvalorar los resultados de las acciones propias.

Con el fin de transformarse en un profesional capacitado para cuidar a los demás, la reflexión sobre la práctica debe ser personal y significativa.

La práctica requiere disciplina, acción, franqueza y sinceridad. La guía de un tutor o instructor puede ayudar a que el estudiante considere la situación de enfermería desde muchasperspectivas diferentes. Contribuye a que el estudiante encuentre significado en el acontecimiento, lo comprenda y aprenda de él y obtenga un nivel más alto de comprensión.

Una buena experiencia profesional es aquella que valora y planifica la asistencia sanitaria de tres clases de pacientes: individual, familiar y colectivo. Las creencias y los valores de cada persona y el apoyo que recibe procedenen gran parte de la familia y los refuerza el grupo. Por ello el conocimiento de la dinámica familiar y el contexto social ayuda al futuro profesional a planificar la asistencia en los diferentes ámbitos de la práctica profesionalizante.

Objetivos:

Que el alumno logre:

- Identificar los diferentes contextos en que se desarrolla el ejercicio de la Enfermería. Para desempeñarse enequipos de salud interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdisciplinarios según corresponda.

- Conocer las clases de ayuda que la enfermera puede prestar a las personas para que utilicen mejor los servicios sanitarios cuando soliciten los cuidados asistenciales.

- Exponer los temas y problemas actuales del sistema de la asistencia sanitaria, a través de un pensamiento crítico,reflexivo, ético y legal en relación a su saber hacer profesional y humano.

- Adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de transmitir, enseñar y capacitar mediante la adopción de estrategias pedagógicas innovadoras tales como, la metodología de aprendizaje basado en problemas y el trabajo de estudio en grupos.

- Coordinar docencia-servicio como parámetro para desarrollarlas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

- Reconocer las medidas para preservar la salud laboral.

- Valorar el contacto con el ser humano como un ser único indivisible, considerando las tres dimensiones, bio-psico-social, con necesidades humanas que deberá satisfacer dentro de un contexto histórico-social. Comprendiendo el proceso salud-enfermedad, su multicausalidad, y estimando lasaplicaciones de la bioseguridad.

- Mantener la reserva diagnóstica actuando con responsabilidad asumiendo una actitud ética.

Práctica profesionalizante hospitalaria: primer año de la Carrera de Enfermería Profesional.

Características del cursado:

Es requisito del alumno asistir a la práctica profesionalizante con uniforme que deberá guardar las normas de higiene y pulcritud,además de poseer una tarjeta identificatoria donde consta la foto y los datos personales y académicos (año de cursado de la Carrera) de los mismos.

Sala de esterilización: los alumnos asistirán a una pasantía de observación por dicho servicio, en donde tomarán conocimiento del funcionamiento del mismo, como así también la dinámica del trabajo que allí se realiza. Práctico planificado pararealizarse a partir del mes de mayo del corriente año.

Sala de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica:

Asistencia al campo práctico hospitalario los días lunes y martes, cumpliendo el horario de 14 a 20 hs. Campo práctico para ser utilizado a partir del mes de agosto. Se establecerán comisiones que no superarán los 9 alumnos siendo siempre acompañados por un profesor de trabajos prácticos,...
tracking img