Hola

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Informe Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM
A nivel nacional, los datos acerca del seguimiento y evaluación de los ODM están reflejados en el Informe Nacional sobre los ODM. Los Informes Nacionales permiten:
* Trasladar los compromisos del milenio del plano mundial al plano local.
* Crear los vínculos necesariosentre el establecimiento de objetivos mundiales y el establecimiento de prioridades nacionales.
* Reactivar un amplio respaldo político para acelerar el progreso en la consecución de los objetivos.
* Generar conciencia pública, estudios y debates para la acción sobre las tareas de desarrollo de nuestro tiempo.
* Crear alianzas entre los países y dentro de ellos, trabajando con losgobiernos nacionales, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras internacionales y otros asociados para el desarrollo.
La mayoría de los Informes presentan el nivel de desarrollo propio a cada país en cada uno de los ODM, y sacan a la luz los progresos realizados desde el 1990 hasta la fecha de publicación del informe, así como los principales retos que tuvieron que enfrentarestos países. Los Informes presentan también un cuadro que resume las posibilidades de realización de los ODM y la contribución nacional, muy valiosa a la hora de alcanzar estos objetivos.
El Informe 2004 “Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú: Un compromiso del país para acabar con la pobreza, la desigualdad y la exclusión” consolidó el análisis ypropuestas de todos los sectores involucrados en el desarrollo del país, el Sistema de la ONU, gobierno, sector privado, sociedad civil, la academia, los medios de comunicación, instituciones financieras internacionales, entre otros. Este Informe se presentó al país en diciembre del 2004, en presencia del Presidente de la República.
El Informe 2008 sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo delMilenio en el Perú es el reporte nacional más reciente. Su elaboración se inició en agosto de 2008 y en el proceso participaron representantes del Estado, de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil, de universidades, organismos de cooperación internacional y personalidades diversas. La Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de laPresidencia del Consejo de Ministros asumió un rol decisivo y convocó a los sectores, participando a reuniones técnicas de discusión de avances y seguimiento de los procesos de cada uno de los grupos de trabajo.
En la presentación de este documento al Presidente de la República, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Jorge Chediek, explicó que el planteamiento de este documento que laOrganización entrega a nivel mundial reposa en tres vertientes: la del Desarrollo Humano; una técnica y otra ética. “Estas tres vertientes sumadas se potencian por un  factor determinante que es la voluntad política” afirmó. 
Destacó que en el año base del lanzamiento de los ODM, el 2000, se estableció también que los esfuerzos por la adopción de estos compromisos llegaran al sector público;aquí felicitó la vigencia de los programas sociales como Juntos como columna vertebral de los mecanismos para llegar a los más pobres. “Respecto a las tendencias planteadas en el 2004, en el Perú, en algunos casos se ha logrado superar las proyecciones”, refirió. 
Entre las principales recomendaciones, Chediek puntualizó que la violencia de género casi no presenta cambios sustantivos y se debetrabajar en ese aspecto; que existe una necesidad de sofisticar, focalizar e incorporar la dimensión cualitativa en las políticas públicas de educación y las herramientas de medición de las mismas, argumentando que “a veces, los avances promedios esconden desigualdades”. Sobre este punto amplió, señalando que es necesaria la ampliación de la base tributaria y entender el gasto social como inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS