Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La no violencia
Vemos que la no - violencia es una forma de presión del débil al fuerte, teniendo en cuenta que pocas opciones le quedan, salvo la rebelión. Pero la rebelión produce disturbios y muertes, además tiende a olvidar el objetivo por el cual ha aparecido, terminando en un futuro incierto. La no violencia es la manera de ser escuchado a través de la persistencia y de las manifestacionespacíficas, reiterando una y otra vez sus ideales, que difícilmente serán modificados.

Las condiciones necesarias para que la no violencia se pueda desarrollar son variadas, pero indispensables para su triunfo, en las que yo he considerado las siguientes:
• Pobreza generalizada

• Alteración de los derechos inalienables de las personas: los ciudadanos se han convertido en siervos o esclavosdel Estado, y nada pueden hacer para que cambie la situación. Es importante este punto, porque no hace distinción entre pobres y ricos, quedando ambos seriamente perjudicados, lo que llevará a que ambos se unan para luchar por la misma causa.

• Malestar social

• Presencia de un líder
• Opinión pública
En este caso, el Estado ha forzado dos situaciones: por un lado, ha generalizado lapobreza a su población; y por otro, ha modificado sus derechos que eran inalienables. Como consecuencia se produce un malestar social entre la población, ya que su situación se puede considerar como extrema. Esto provocará el surgimiento de un líder ,que contribuya a dirigir a ese grupo hacia una misma dirección, es cuando el grupo adquiere la conciencia del “yo”. El líder se encargará de transmitiresta conciencia al exterior, que repercutirá en la opinión pública tanto del exterior como la del interior. El movimiento de estos factores deberán producir un cambio, cuya repercusión será la mejora de las condiciones de la población, ya que el Estado estará vigilado desde el exterior.
Un punto importante que debemos de tener en cuenta, es la opinión pública, porque considero que tiene una granfuerza, pero que a la vez es fácilmente influenciable. El público en general, adquiere información del exterior e interior a través de los medios de comunicación, estando estos normalmente controlados por los órganos de poder .Por tanto, considero que hay un gran control por parte del Estado sobre los medios de comunicación, pudiendo influir negativamente sobre la población. Pero debemos dereconocer que siempre ha existido dicho control, pero no por ello la India se vio privada de su independencia, ya que cuando se cometen ciertos abusos es inevitable que salgan a la luz.
En conclusión, la no – violencia se puede producir en la actualidad siempre y cuando existan las condiciones idóneas para su desarrollo, resultando imprescindible una concienciación de la población, ya que fácilmentepodría acabar en violencia, y por tanto, ser derruidos los pilares en los que se había sustentado su causa pacífica.
La guerra, en diversas ocasiones, no se ha convertido en el camino inevitable, aunque sí debemos de reconocer que ha sido sustituido por el monopolio de la fuerza. En el sentido que un Estado débil ,no podrá enfrentarse a un Estado superior a él, ya que sería fácilmente derrotado. En elcaso de dos Estados equivalentemente poderosos, recordando la Guerra Fría, su enfrentamiento podría provocar una hecatombe a nivel mundial. Por tanto, la guerra se convierte en un camino bloqueado. El primer caso es el que se está produciendo en nuestros días, superpotencias mandan sus ejércitos para controlar los recursos de determinados países que militarmente y, sobre todo, económicamente nopueden hacerles frente.
Ante esta situación la guerra deberá escoger otros caminos, ya que cada vez hay una mayor concienciación de la población a nivel mundial, y el opresor deberá ser más cuidadoso a la hora de ejercer su poder, como consecuencia de un aumento de la fuerza de la opinión pública. Los gobiernos peligran ante el disgusto de sus ciudadanos, a lo que podríamos considerar como una...
tracking img