Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO ARQUITECTÓNICO, ESPACIO INTERIOR.
El elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes es el espacio, el cual a su vez sintetiza todos los factores materiales,formales y compositivos que lo definen y le dan entidad. Propuestas formales: la concepción teórica del espacio no única a través del tiempo y de las diferentes culturas.
Los teóricos no lo han entendidotodos del mismo modo y si bien era un concepto conocido y estudiado desde la antigüedad. Su incorporación al campo de la teoría arquitectónica se realizó en el siglo XIX o incidiendo con la aparición dela llamada arquitectura moderna.
Los tres niveles jerárquicos del espacio son:
Tectónicos: es el que resulta del ensamblaje que se define por la adición de los elementos constructivos que lodefinen.
Estereotómicos: Es el surgido del interior de la materia de la que se ha obtenido por sustración de la misma.
Interrelación: es también llamado espacio transicional, establece el nexo entre elespacio interior y el exterior. La percepción del espacio varía según nuestra posición respecto a él. En arquitectura se introduce un nuevo factor: nosotros. La posición que nosotros ocupamos frente ala arquitectura o en su interior es definitiva para la percepción final que tendremos del hecho arquitectónico. Si nos situamos en un punto sin movernos tendremos una percepción bi-dimensional, quizástri-dimensional (puede ser), como si estuviéramos frente a una pintura o a un relieve. Pero si nos movemos en torno a la construcción, si recorremos su interior, obtendremos una nueva experiencia: la4ta dimensión. Existe otra forma de percepción espacial que es la que nos proporciona el cine.
La concepción espacial de SIGFRIED GIEDION, el espacio posee tres momentos:
 
* La arquitecturacomo volúmenes de espacios radiales. (Egipto, Mesopotamia y Grecia), predominan los volúmenes externos y se considera el espacio como vacío.
* La arquitectura como espacio interior (Romano,...
tracking img