hola

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 271



LIC. EN INTERV. EDUC. PARA PERSONAS JOVENES Y ADULTOS




ASIGNATURA:
AMBITOS Y AREAS DE INTERVENCION DE LA EPJA


TEMA:

ENFOQUES Y CONCEPTOS DE ALFABETIZACIÓN.




INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA:

HERLINDO VELAZQUEZ HERNANDEZVILLAHERMOSA, TABASCO. A 26 MARZO DEL 2014
En este ensayo veremos sobre el resultado de la revisión de la literatura reciente, los diversos enfoques y las formas de concebir tanto la educación de adultos en general, como sus manifestaciones específicas, definiremos y comprenderemos alfabetización, pos alfabetización, educación básica de adultos y educación comunitaria.
Analizaremos porque lapostalfabetización debe estar incluida en el concepto de alfabetización, veremos La noción de alfabetismo funcional porque surge debido a los fracasos de las campañas de alfabetización. porque el alfabetismo no se refiere solamente, a la habilidad de leer y escribir, sino al uso de esos conocimientos en contextos específicos y con propósitos concretos.

Conceptualizaremos las 4 dimensiones de laalfabetización, hablaremos en claro a qué se debe que los adultos construyen saber matemático en su cotidianidad, fundamentalmente a través del manejo del dinero.













Una tendencia a centrar la educación de adultos en las necesidades básicas del ser humano. Desde este enfoque, la educación de adultos se concibe jugando un papel instrumental y atendiendo, desde lo educativo, unamplio espectro de problemas que surge en América Latina.
Hoy en día se plantea la cuestión de la calidad de la educación de adultos como un criterio central de acción para los años venideros para el futuro de nuestra generaciones, y se la articula con un conjunto de preocupaciones y propuestas que se refieren a aspectos diversos, la investigación, la recuperación de experiencias, la necesidadde contar con criterios de calidad que permitan evaluar los resultados de aprendizaje. Se requiere devolver prestigio y confianza social a la educación de adultos.
La alfabetización debe ser componente o consecuencia necesaria de
Programas orientados a la salud, a la vivienda y a otras actividades más cercanas a los intereses y necesidades básicas de los analfabetos. Así la alfabetización, aligual que la educación de adultos en general, debe vincularse en forma estrecha a las necesidades básicas y a los intereses de los adultos. También se convertirá en una necesidad sentida cuando la población encuentre espacios reales de participación social, económica y política en los cuales el dominio de la lectoescritura le permita mejorar la calidad, y por tanto los resultados de suparticipación.
La postalfabetización debe estar incluida en el concepto de alfabetización, Asimismo, se critica el hecho de que las acciones de postalfabetización se limiten a cumplir la función de que el neolector no pierda las habilidades de lectoescritura aprendidas. Esto equivale a concebir la postalfabetización como una etapa cerrada, finita, como lo ha sido la alfabetización tradicional.
Se habla delanalfabetismo como flagelo, plaga, enfermedad que hay que erradicar. Esto implica una profunda incomprensión de la problemática del analfabetismo, cuando es preciso comprender no sólo ésta, sino los aspectos sociales, culturales, lingüísticos y propiamente educativos que están involucrados en la apropiación del lenguaje escrito. Se dice que los analfabetas y los adultos con escasa escolaridad notienen un concepto deficiente de sí mismos. Se ponen en duda al tomar en cuenta que los Adultos considerados analfabetas tienen experiencias y concepciones acerca de la lectoescritura, de su uso y funcionalidad, hay poca gente en el mundo que no haya tenido algún contacto con la lectura y las escrituras. A pesar de ello, la posición de los analfabetas en nuestras sociedades es desventajosa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS