Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mio Cid dentro de la historia Universal.

Angela Vélez Guerrero

Colegio de Boyacá
Área de humanidades
Tunja - Boyacá
2012

El Mio Cid dentro de la historia Universal.

Angela Vélez Guerrero

Trabajo realizado para el Docente Bernardino Rodríguez Pérez, en el área de Español.

Curso:
10-01

Colegio de Boyacá
Área de humanidades
Tunja
2012

El Mio Cid dentro de laHistoria Universal:

El reconocido Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Mio Cid, sobrenombre que fue designado por el rey de Sevilla, es un verdadero personaje, un armado caballero, un verdadero héroe dentro de la época en que vivió.
Como caballero andante, surge como un gran líder, para lograr el fin de las luchas entre los españoles y los Moros rebeldes. Se caracterizaba por recibirculto público, su coraje es el resultado para vencer a la fatalidad.
El Cid Campeador nace en la ciudad de Burgos, en el año de 1050, y fue armado desde muy temprana edad por el Rey Fernando y luego para pelear a las órdenes de los Hijos del Rey: Don Sancho y Don Adolfo.
A partir de aquí, podemos encontrar muchas y diferentes maneras de describirlo y de conocerlo, hasta llegar a descubrir demanera profunda, al ser humano, con todas las virtudes que lo enaltecen y que hacen que lo admiremos.
Podemos intentar descifrarlo e ir descubriendo, poco a poco, a través de la lectura del Cantar del Mio Cid, su real manera de pensar y por lo tanto de actuar, a través del tiempo y a medida que pasan los años.
Su historia se centra en la honra pública y política del Campeador, al narrar lashazañas que le permiten recuperar su situación social, y a la vez alcanzar el perdón del Rey Alfonso.
En cuanto al asunto familiar y social, nos da a conocer su buen nivel de vida, con buenas posesiones materiales, y aunque fue desposeído de sus propiedades y privado de la patria potestad de su familia, logra después de sus luchas recuperar todo lo perdido.
Su participación en grandes batallas, nospermite analizarlo y ubicarlo dentro de un contexto, no sólo literario, sino también histórico, sin desconocer que esta grandiosa obra nos muestra, en todo momento, su aspecto filosófico y social.
Su narración básicamente hace referencia al triunfo de la verdadera nobleza, fundada en el esfuerzo, el mérito propio y el optimismo, porque este personaje, perteneciente al género literario de la epopeyaespañola, dentro de la Edad Media, se puede definir bajo los calificativos de la excelencia y de la grandeza, ya que no es una persona común y corriente, porque está lleno de ideales y valores y no por su mentalidad idealista, deja de lograr lo que se propone, por el contrario, se dedica con mas fuerza y empeño, sin importar el sufrimiento y lo doloroso que pueda ser enfrentarse al enemigo endesgastantes y difíciles batallas.
El Cid utiliza el combate como el medio para recuperar las tierras, fortalecer el poder político, pero principalmente para obtener reconocimiento público
Es un modelo de conducta para el pueblo que lo rodea. Muestra una enorme sensibilidad y entrega absoluta al amor de su familia, todo esto, por lo tanto, le permite asumir y acatar fielmente su destierro y aunqueeste hecho, en si, fue un acto injusto, el lo asume de principio a fin y no se rinde bajo ninguna circunstancia, una vez tomada la decisión.
Es el destierro, el que le enseñó, que el Rey se equivocó injustamente al exiliarlo, es su decisión y que aún así lo respeta, y a pesar de esto, igualmente, le envía todos los tesoros logrados, para que el disponga de ellos, como bien le parezca.
Susextraordinarias acciones, su grandiosa manera de ver la vida, poniendo sus servicios en nombre de Dios, su religiosidad fuerte y permanente, su fuerte espíritu, desafían al tiempo, al ambiente y a las circunstancias.
A través del tiempo, enfrenta duras batallas, recorre muchas ciudades y comarcas, cabalgaba con su ejército, logra la ayuda de muchos de sus amigos del pueblo y gobernantes. Guía...
tracking img