Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES Y FOLKLORE DE APURIMAC.-
El Carnaval Originario del Pukllay, de Andahuaylas, Abancay y todos los pueblos de la región.La Fiesta de los Carnavales de Tikapallana en Tambobamba y Progreso (Grau), estampa costumbrista de competencia de los mejores caballos de la zona, la exhibición de los sombreros ay las reatillas a colores, los ponchos y la indumentaria típica de cada pueblo o caserío.Entonan las canciones carnavalescas enamorando a las mujeres a lomo de caballo, al son de las tinyas y las quenas.
El Sondor Raymi, que es una epopeya de los chankas.
Virgen de Cocharcas y Señor de Exaltación, festividad religiosa que derrama las bendiciones sobre los pueblos.
Las Corridas de Toros, al estilo de Yawar Fiesta de José María Arguedas, con los cóndores amarrados en el lomo de lostoros que los embravece y los aficionados con sus ponchos rojos de pallay, torean al son de las huacahuacras y las bandas típicas consistentes en tambor, pitos(quenas), cornetas y triángulos.
LA HUAYLIA Y ANTABAMBA.-
Es una legendaria y hermosa estampa de la Provincia de Antabamba, considerada:”Patrimonio Cultural de la Nación”, se ejecuta con mucha destreza y arte, que cautiva a propios yextraños. El motivo de la Huaylía, es rendir pleitesía al advenimiento del Niño Jesús, que se celebra en Navidad el 25de Diciembre y la Bajada de Los Reyes el 6 de enero de todos los años. Es pues una costumbre que expresa la máxima exaltación y alabanza al Niño. En los pueblos del Perú ,es característico y peculiar que tienen su Iglesia, siempre ubicada en la Plaza de Armas o plaza principal, dondesuele adorar a su Santo Patrón o Virgen, desarrollándose procesiones, corridas de toros, carreras de caballos, competencias de danzas y estampas costumbristas.
Antabamba, es conocido por su Huaylía, como máxima expresión, porque para su realización se reúne a todo un séquito de personalidades como el Alcalde, Gobernador, autoridades judiciales, educativas, militares, eclesiásticas y pueblo en sí,desde los Carguyoc, los pastores, tronadores, laiccas, y los warmiwawas. Por Resolución Directoral Nacional Nro.116/INC, fue autorizada y rubricada por el Dr. Luís Guillermo Lumbreras Salcedo.
Antabamba ofrece al turista nacional y extranjero: El Cañón del Río Tunabamba, lugar para practicar el canotaje, los valles, lugar ideal para practicar el parapente, Iglesia de Huaquirca, construida en elsiglo XVII, la Iglesia de San Salvador de Antabamba, las Ruinas de Soncco Raccay, ubicado en el distrito de Sabaíno, Baños termales de Ccocho a una hora de Antabamba y la artesanía de los tejidos de ponchos, frazadas y llicllas de pallay.
Visite a Apurímac, Abancay, Andahuaylas, Chuquibambilla, Chalhuanca, Tambobamba, Chincheros y ANTABAMBA. Ud. Llegará como u n turista y será tratado como amigo.Política

Gobierno regional

La capital del departamento es la ciudad de Abancay. Allí se realiza la mayor actividad económica, social y cultural de la región. Es la sede del Gobierno Regional y de las instituciones publicas y privadas de representación nacional.
Gobierno local
División política de Apurímac.
El departamento de Apurímac está conformado por siete provincias y 80distritos.


Transporte
- Transporte terrestre
Ruta 1: Lima - Pisco - Huaytara - Ayacucho - Andahuaylas - Abancay.
Ruta 2: Lima - Pisco - Ica - Nazca - Puquio - Chalhuanca - Abancay.
Ruta 3: Lima - La Oroya - Huancayo - Huancavelica - Huaytara – Ayacucho - Andahuaylas - Abancay.
- Transporte aéreo
Andahuaylas-Lima-Lima-Andahuaylas
Andahuaylas-Ayacucho-Lima-Lima-Ayacucho-Andahuaylas
EconomíaEs importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens). Existen, no obstante, algunos cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el café. La población de este departamento es mayormente rural.
Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en...
tracking img