Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad de las tribus urbanas.



Introducción.

En este trabajo hablaremos sobre la identidad de las tribus urbanas; las tribus responden no solo a una cuestión estética, aunque es innegable su componente y despliegue, sino, por sobre todo, a una respuesta ingeniosa y circunstancial que, algunos jóvenes, dan al estado actual de cosas, que las sociedades contemporáneas lesofrecen. Por otra parte, salvo algunas excepciones, las tribus tienen una clara connotación temporal y fugaz, sobre todo en lo que se refiere a la permanencia de sus miembros en tales agrupaciones.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las costumbres de las tribus urbanas, como se relacionan con la sociedad actual, como se incorporan a estos grupos juveniles y como se sientenal pertenecer a estos.

En primer lugar definiremos el concepto de “identidad” y de tribus urbanas. Luego hablaremos de los tipos de tribus que existen y definiremos algunos de ellos, también el porqué los jóvenes se integran a las tribus urbanas y por ultimo pondremos algunas imágenes para conocer estas agrupaciones.

Desarrollo:

Conceptos:

Identidad:
El concepto de identidad esfundamental para comprender la situación
intercultural. Utilizado en otro tiempo, principalmente desde un punto de
vista psicológico, aparece hoy por todas partes y para explicar las
situaciones más diversas.

Tribus urbanas:
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas“tribus” tienen su música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellosdescriben como hipócrita y sin sentido.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.

Algunos Tipos detribus urbanas.
* Pokemones: son una tribu urbana con orígenes en Chile. Son jóvenes que dan la impresión de no vivir tan felices, pero tienen su propio estilo, sin características fijas en donde los piercings, el reggaetón, la ropa con lunares y rayas, siempre mezclando colores rosado con negro, naranjo y verde forman parte distintiva en su forma de vida, quienes son bastantes abiertos de mentecon cualquier otra tribu urbana.

* Pelolais: es un movimiento femenino surgido en Chile con un estereotipo de belleza que se asemeja mucho a estas características: rubias, delgadas, altas, con una larga melena lisa, que cuidan como su bien más preciados.

* Otaku: el termino otaku no habla exactamente del fanatismo por el anime y el manga sino que viene de las expresión O (Que es unartículo honorífico) y TAKU(Que significa casa) o sea en pocas palabras Otaku describe exactamente a una persona que se encierra gran parte del tiempo en su casa por su fanatismo por algún hobbie, sin embargo el Otaku hoy en día dejo de ser una palabra universal para transformarse en la palabra que describe al fanático por el manga y la animación Japonesa Anime).

* Punks: los punk la mayoría sonanárquicos, es una manera my interesante de ver la vida porque ven más allá, no se limitan a vivir igual que todo el mundo, buscan la igualdad pero en cuando a lo material y a la discriminación, tienen ideales bastante interesantes, porque anarquía porque es una manera de manifestar su rebeldía con lo que ellos no están de acuerdo, como por ejemplo la desigualdad y todos estos factores que...
tracking img