Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La genética llega a la clínica de estética
Los genes dicen muchas cosas de las personas. No sólo determinan el color de los ojos; también revelan qué enfermedades es probable que padezca en elfuturo y qué alimentación le conviene a su organismo. Mediante un test genético se puede saber la predisposición de una persona a sufrir problemas cardiovasculares, cáncer u obesidad. Y aún más: permiteconocer también qué fármacos serían más efectivos. Toda esta información está ahí, pero todavía no somos capaces de manejarla. La comunidad científica dice que estos avances serán el futuro. Peroalgunos han corrido mucho para ofrecerlo como algo presente.
Si se combina esta técnica prometedora con un problema de salud pública (y de estética, que de todo hay), el resultado puede ser explosivo. Aesta ola se han subido algunas clínicas, que ofrecen en sus catálogos de servicios hacer test genéticos para detectar si existe propensión a la obesidad y, de paso, recomendar un régimen. En Internetabundan páginas que ofertan pruebas a domicilio y directas al usuario (sin que lo prescriba un médico) que manda una muestra de saliva o sangre desde casa. El problema es que la relación entre genes yobesidad no es unívoca. No hay, como en la enfermedad de Crohn, un único gen relacionado. La búsqueda es muy difícil. El ser humano tiene alrededor de 25.000 genes, y de ellos el Centro de Control deEnfermedades de EE UU destaca 10 como posiblemente relacionados con este trastorno, aunque en la literatura científica la cifra llega a 40 o 60, según los autores. Todo es, por tanto, demasiadoimpreciso como para poder vender un diagnóstico certero.
Sin embargo, siempre que las pruebas las hagan genetistas, las clínicas que las ofrecen no violan la ley. Así lo confirman desde la AsociaciónEspañola de Genética Humana (AEGH). La comunidad científica, sin embargo, ve con recelo este tipo de pruebas a domicilio a petición del consumidor. “Es como si alguien pidiera que le hagan una radiografía...
tracking img