Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wassily Vasílievich Kandinsky
(Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944).



















Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Nació en Moscú en 1866, en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.


En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. Viaja por Italia, Países Bajos,África y visita Rusia.


En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinsky denotan una gran intensidad en el color y en la superficie que elimina toda ilusión de profundidad.


El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer,que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.


Kandinsky estaba interesado también en la teosofía,entendida como la verdad fundamental que se encuentra detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad tras las apariencias, significa para Kandinsky el camino hacia el abstractismo.


En su libro, “De lo Espiritual en el Arte”, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarseen un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él se interesa sólo por la respuesta del alma.


Black & Violet, 1923.


En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú,hasta 1921.


En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. Es en este momento cuando todas las artes se unifican, sin distancia entre arte y artesanía. Los pintores, escultores y arquitectos codifican los medios de expresión plástica para establecer un método de enseñanza artística en la que predomina la funcionalidad, el racionalismo enel arte (geometría, matemáticas, tecnología...) y el diseño como medio de creación artística. La palabra clave en la Bauhaus es unificación. Sus alumnos de la Bauhaus admiraban su claridad y su lógica a la hora de realizar sus obras de arte.


En 1926 se publica su libro “Punto y línea sobre el plano”, contribución al análisis de los elementos pictóricos, una continuación orgánica de sutrabajo anterior “De lo espiritual en el arte”. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.


Sus investigaciones sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto.


Profundamente impresionadopor las obras de los fauvistas y de los post-impresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos....
tracking img