Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto vía verde es una forma de reducir el uso de petróleo en Puerto Rico. Este proyecto ha tenido muchas controversias. Tiene varios nombres como: gasoducto, tubo de la muerte y el recientemente añadido vía verde. Su uso es convertir el gas natural en energía y así transportarla a industrias y empresas. Argumentos en pro y en contra siempre habrán y sus razones como: oportunidades deempleo, seguridad, costo, personas beneficiadas, impacto al ambiente entre otros.
Según un artículo de el periódico el Nuevo Día, la autoridad de energía eléctrica dice que el costo del combustible aumento de 11 centavos a 11.4 centavos. El presupuesto dado a dicha compañía para el año 2011-2012 es de 4.9 billones. Al implantar la vía verde con este presupuesto será más económico y alcanza hasta parael mantenimiento de este.
Con vía verde habrá más oportunidades de empleos y mejor salud para los ciudadanos. Muchas personas se preguntan que porque utilizar gas natural. El gas natural se convierte en energía lo que lo hace ver como energía renovable. Además este es un combustible limpio y reduce el costo de muchas cosas en general. Algunos pueblos como estos: Peñuelas, Adjuntas, Utuado,Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado,  Toa Baja, Cataño, Bayamón y Guaynabo será por donde pasara el gasoducto o vía verde.
Además de que también se reduce el costo de la energía utilizada. La autoridad de energía eléctrica dice que nos podemos llegar a economizar hasta un 64% en la factura con vía verde. Este es un proyecto que varias administraciones lo han querido implantar.Los ciudadanos de Puerto Rico quieren un alivio en sus bolsillos y muchos reportajes dicen que con esta nueva implantación será un éxito y que todos nos vamos a beneficiar.
El gasoducto generara más empleos en Puerto Rico. Debido a que empresas que su energía trabaja con petróleo trabajara con gas natural ahora. También durante la construcción del gasoducto se empleara alrededor de 5,000 personassegún el gobernador .La economía de Puerto Rico va a mejorar con este proyecto. Además vía verde es seguro porque se estará verificando la mayoría del tiempo su funcionalidad .También contiene unas llaves que cuando se detecta alguna fuga de gas pues se cierra dicho tubo.
Vía verde es un proyecto para el pueblo. Lo que todos quieren y buscan es economía. Esta es un gran inversión pero según diceel artículo se va a economizar muchísimo. Las personas que están en contra del proyecto solo deben buscar el lado positivo a este. El tubo pasara por todo el centro de Puerto Rico y nos beneficiaremos todos con él. Algo que se dice también es que la compra de combustible reduciría con el gasoducto.

Por otra parte las personas que están en contra del proyecto vía verde marcharon. Algunas de losque participaron en dicha marcha fue la asociación de maestros de Puerto Rico y el partido independentista puertorriqueño. Ésta fue una gran marcha el presidente del PPD, Alejandro García Padilla dijo que no asistiría a la marcha aunque la apoyaba por no politizar la actividad del pueblo de Adjuntas. Los ciudadanos de pueblo de adjuntas le pusieron como nombre el tubo de la muerte.
Es un granimpacto al medio ambiente ya que se destruirá mucha de nuestra flora y fauna. Este gran tubo pasa por debajo de la tierra y habría que destruir muchos árboles para la fabricación del mismo. Según un grupo de abogados el gasoducto viola leyes ambientales. Además se perderían 1,500 cuerdas de bosque y se afectarían alrededor de 32 especies en peligro de extinción según Arturo Massol.
El pueblo deAdjuntas y varias organizaciones se oponen a la construcción. Sus razones son que destruirían mucha agricultura y destruirían a Puerto Rico de sur a sur lo que sería una catástrofe si llegase a explotar. Además pone en riesgos escuelas, viviendas, iglesias y áreas recreativas del pueblo.
El partido popular democrático está en contra de vía verde. Aunque este es un proyecto del ex – gobernador...
tracking img