Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de Córdoba.
Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, virrey de la Nueva España firmaron los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 para reconocer a la naciónsoberana e independiente que en lo sucesivo se llamaría Imperio Mexicano.
Los Tratados, compuestos por 17 artículos, propusieron un gobierno monárquico, constitucional y moderado. Fernando VII seríallamado a reinar y fijaría su corte en México, que será la capital del imperio. Entre otras disposiciones, el tratado estableció en sus artículos 6º, 7º y 8º que se nombraría inmediatamente y conformeal espíritu del plan de Iguala, la Junta Provisional Gubernativa de la que “será individuo” el teniente general don Juan O’Donojú. Dicha junta debía nombrar a su presidente y a una regencia compuestade tres personas en quien debía residir el Poder Ejecutivo, a fin de que gobernase en nombre del monarca hasta que “éste empuñe el cetro del imperio”.
De esta manera, la Junta Provisional debíagobernar interinamente y mientras las cortes formasen la constitución del Estado con el fin de que el Poder Ejecutivo residiera en la regencia y el Legislativo en las Cortes.

Tratados de Córdova.Los Tratados de Córdoba son unos documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusión de la Guerra de Independencia de México.
Fue firmado el 24 de agostode 1821 en Córdoba, Veracruz, México. Los firmantes fueron el jefe del Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno español y Jefe Político Superior, JuanO'Donojú. El tratado de Cordoba cuenta con diecisiete artículos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Córdoba es el primer documento en el que gobierno español ylas autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas...
tracking img