Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída deNapoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
Las dos se conectan con el ascenso de la nueva clase burguesa y su acceso al poder y sus presupuestos no son más que las dos caras de una misma moneda, la que originó desde la mitad del siglo XVIII, Neoclasicismo, la reacción ilustrada, basada en la razón y el escepticismo, y que sólo un poco mástarde y ahondando también las raíces en el pensamiento de ese siglo XVIII, iniciaría el movimiento Romántico basado en el sentimiento, la libertad y el individualismo, movimiento que se prolongará hasta el último tercio del siglo XIX.Aunque estuvo ligado a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico, el Neoclasicismo apareció antes , como ya hemos dicho. Frente al agotamiento del Rococó desdela mitad del siglo XVIII, diversas circunstancias favorecieron el cambio: el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio, la proliferación de excavaciones por toda Europa, el nacimiento de la Historia del Arte como disciplina con Winckelmann, que publica en 1764 el primer tratado de arte antiguo; él y otros investigadores preconizan el arte griego, más que elromano, como la fuente de toda belleza. A pesar que el alumbramiento de este movimiento fue Italia, el mayor despliegue se dio en Francia, primero como símbolo de la razón, la ciencia, la Ilustración y el Enciclopedismo burgués frente al arte decadente y sensual del Rococó que se ligaba con la aristocracia conservadora, y después como bandera de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico. Seorigina con la Ilustración la primera polémica artística en la que los periódicos recién nacidos y las revistas científicas juegan el papel de difundir las nuevas ideas estéticas, y éstas se convierten en un elemento más de la lucha de los ilustrados, portavoces de la burguesía que pronto hará la revolución contra la aristocracia acostumbrada a vivir los placeres del Rococó.
Todos los arquitectosparten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.
Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle unnuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los Propileos de Atenas le sirvió al alemán Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlín (1789 a 1791),[] un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de Cambridge (1806) obra del inglés William Wilkins o la posterior Gliptoteca de Múnich de Leo von Klenze.[]
También el inglés James Stuart(1713-1788), un arquitecto arqueólogo al que se ha llamado el Ateniense, en su monumento a Lisícrates en Staffordshire, reprodujo el monumento corágico de Lisícrates en Atenas. Los hermanos Adam extendieron por toda Inglaterra un modelo decorativo para interiores con temas sacados de la arqueología; una de sus obras más representativas es Osterley Park, con una notable estancia etrusca y un clásico hall deentrada (1775-80).
Italia prefirió recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX. El modelo del Panteón de Agripa en Roma se repite en un gran número de templos, como el de la Gran Madre de Dio en Turín y San Francisco de Paula en Nápoles, ambos terminados en 1831, que reproducen el pórtico octástilo y el volumen cilíndrico del Panteón.
Otros...
tracking img