Hola

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Tiberio Sempronio Graco La reforma agraria
En el siglo II a.C., el período republicano de la antigua Roma pasó por una de sus fases de mayorinterés desde el punto de vista de las reformas sociales que en él se emprendieron, como consecuencia del impulso aportado desde el tribunado de la plebe en etapas sucesivas por los hermanos Tiberio yCayo Graco. 
Tiberio Sempronio Graco, el mayor de los hermanos, nació entre los años 169 y 164 a.C. Recibió una esmerada educación que lo impulsó a la actividad política de tendencia democrática yreformista. 
Para oponerse a la nobleza (optimates), se presentó a la elección de tribuno de la plebe en el 133. Electo, Tiberio pretendió limitar la posesión del ager publicus, terreno público que unciudadano podía poseer para que el resto pasara a propiedad estatal y pudiera repartirse entre los más pobres. Sin embargo, los nobles terratenientes que mantenían la legalidad de la transmisiónhereditaria de sus posesiones decidieron eliminarlo de la esfera política. 
En las elecciones que se celebraron para tribuno en el 132 se produjeron graves tumultos entre los partidarios de Graco y los dela oligarquía. Como consecuencia de ellos, Tiberio fue asesinado, junto a 300 de sus seguidores, en junio del 133 a.C. en Roma. 
Cayo Sempronio Graco, continuador de la obra de Tiberio, nació entre el160 y el 153 a.
Cayo Sempronio Graco Roma, 154 a.J.C.- id., 121 a.J.C.) Hermano de Tiberio Sempronio. Tras la muerte de su hermano intentó una reforma a fondo del sistema político romano con elapoyo de los grupos no aristocráticos. Fue uno de los triunviros encargados de la aplicación de la ley agraria de su hermano, fomentó la formación de una clase campesina y la creación de nuevas colonias(Tarento, Cartago, Corinto). Promulgó una ley frumentaria. Tribuno de la plebe (123-122), su proyecto de concesión de ciudadanía a los latinos provocó su desprestigio. Después de su suicidio, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS