Hola

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CENTRO ESCOLAR DEL NOROESTE

DCDE

“Nativos digitales, inmigrantes digitales”

Abner Alejandro Cabral Mendoza 32207
Ever Omar Carrillo Medina 32208

Prof. Daniel Solano

26/01/12

INTRODUCCION
En los tiempos modernos, la formación de las personas a tenido un cambio notablemente drástico, pero no por una evolución o desarrollo en el sistema educativo, esto es por el diferente entornoal que han estado impuestos los jóvenes en la actualidad con respecto al de sus padres y maestros, que son por lo general quienes se tienen que adaptar al “nuevo mundo” de la informática y comunicaciones.
Con la enormidad de influencias que llueven sobre las nuevas generaciones, la brecha que los separa de un modelo formativo enriquecedor y tradicional (y consecuentemente inefectivo) es cadavez mas larga y honda, entonces, ¿Qué hacer para enseñar a las multitudes lo necesario para llevar una equilibrada y honesta vida adulta antes de que tengan la edad de marcharse por su propio pie del hogar en que crecieron?

Nativos digitales, inmigrantes digitales
Para que toda persona tenga una participación activa, responsable, y útil en cualquier sociedad contemporánea digna de llamarsecivilizada, debe tener ciertas habilidades desarrolladas y conocimientos básicos para desempeñar un rol que le sirva para subsistir y quizás, que ayude a subsistir de manera directa o indirecta a otros. Y claro que para poder hacer esto hay que pasar por la ineludible etapa formativa en la que se adquieren precisamente estas aptitudes, o al menos lo esencial de ellas, pero es aquí precisamentedonde se ubica el problema en cuestión, ya que los estudiantes ya no aprenden de la misma forma que antes, debido a que captan toda la información que reciben de forma diferente, mediante un sistema que les es anticuado y obsoleto para su percepción mas bien sintética que no solo no retiene los datos obtenidos en cualquier proceso de enseñanza, sino que los desecha como una somnolienta instrucciónsin un fin mas trascendental que matarles el sueño y hervirles la mente. Los estudiantes de hoy no han cambiado solo gradualmente con respecto a los del pasado, no han cambiado simplemente su argot, su ropa, sus adornos corporales o su estilo, como había ocurrido hasta ahora entre las distintas generaciones. Una verdadera discontinuidad ha tenido lugar. Podríamos incluso llamarlo una“singularidad”: un
acontecimiento que cambia las cosas de manera tan fundamental que no hay vuelta atrás. Lo que damos en llamar “singularidad” es la llegada y rápida propagación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX. Esto a provocado que reaccionen en rechazo ante todo aquello que no es totalmente grafico, valla a un ritmo vertiginoso, o les diga que hacer con indicaciones en su idioma yen menos de doce palabras. A provocado un habito prácticamente irreversible en ellos, que posiblemente sea tan drástico que incluso halla modificado la manera en la que trabaja, crece, y se desarrolla su cerebro, algo que no se podría catalogar con tanta facilidad como una regresión o una progresión en nuestra evolución, al menos por el momento lo mas inteligente seria darle la etiqueta de algo alo que nos tenemos que acostumbrar, de lo contrario se produciría, ahora si, una regresión en nuestras formas y métodos que pueden llevar a consecuencias mas agravantes a largo plazo y que afectarían en otros planos de acción.
¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos se refieren a ellos como la Generación-N (por Net) o Generación-D (por Digital). Pero la designación másútil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e internet. Entonces, ¿en qué nos convierte esto a los demás? Aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital, pero que, en algún momento más avanzado de nuestras vidas quedamos fascinados y adoptamos muchos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS