Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANI-K, A.C.

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta y ocupa casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, aunque sólo 3 % es dulce. La vida surgió del agua y sin ella ningún ser vivo podría existir. Cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca, esta es nueva para nosotros. Pero no es agua nueva. Esta agua ha sido reciclada una y otra vez desde loscomienzos del universo por diversas formas de vida, como un dinosaurio, un conejo, una paloma, una planta y hasta seres humanos.

El ciclo del agua

44 Formas de cuidar el agua caracola@organi-k.org reticularea@yahoo.com

El agua presenta una gran paradoja: si bien es el elemento más abundante en el planeta también es escaso, al no repartirse equitativamente, sino que se concentra en las zonastempladas y en los trópicos húmedos y escasea en muchas zonas, como en el Oriente Medio, África y ciertas partes de México y Estados Unidos. A medida que aumenta la población y se intensifica el uso de agua, la escasez va convirtiéndose rápidamente en algo cada vez más habitual: en cuanto más agua demandemos más fácilmente se agotará. La mayor demanda de agua proviene de los países industrializados.Sin embargo, el uso personal de agua es muy bajo: el 69 por ciento de toda el agua que se consume en el planeta se destina a la agricultura (sobre todo para la irrigación), el 23 por ciento lo utiliza la industria y el uso doméstico sólo asciende a un 8 por ciento. Una de las causas de la escasez de agua es el derroche de la misma. Por ejemplo, hay colonias en la ciudad de México en donde cadapersona gasta al día un promedio de 250 litros, mientras que en otras se tiene que conformar con 20 litros. Estas diferencias son más impactantes si comparamos entre países: El ciudadano promedio de los Estados Unidos, por

ejemplo, utiliza 70 veces más agua en su hogar que el ciudadano medio de Ghana. Otro grave problema que enfrentamos con el agua es su contaminación por las actividades humanas.Hemos envenenado los ríos, lagos y mares al tirar en ellos aceites, solventes, desechos orgánicos, metales pesados como mercurio y plomo, detergentes, petróleo, fertilizantes y plaguicidas, materiales radioactivos… la lista es interminable. De hecho, 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer. Es por eso que es tan importante que cuidemos el agua,porque es la única que tenemos, pero nuestra civilización parece haberlo olvidado. Es hora que tomemos de nuevo conciencia, que nos conectemos con todo lo que nos rodea y realicemos acciones concretas para mejorar nuestro medio ambiente. Para ello encontrarás en este manual una variedad de consejos prácticos con los que podrás cuidar el agua y por lo tanto contribuir a la salud tuya, de tufamilia y de todo el planeta.



Repara las fugas de agua en tu hogar. La mayor contribución que podemos hacer es reparar cada fuga y sustituir las llaves, empaques y tuberías necesarios con la ayuda de un plomero. Al cerrar una llave no la dejes goteando, sino asegúrate de cerrarla bien.



Para lavar tu coche usa cubeta y jerga en lugar de manguera. Puedes reutilizar para ello el agua de lalavadora o la que recogiste mientras se calentaba la de la regadera.





Repara o reporta cualquier fuga que veas.



Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa, ¡son muy económicos! En México se consumen 364 litros de agua por persona al día, más del doble que, por ejemplo, los europeos, que consumen 150 litros aldía.



Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.

• • Nunca viertas en el WC o por el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Pueden producir en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven....
tracking img