Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE PRECIOS
La búsqueda de soluciones a los problemas económicos llevó a la economía a consolidar el sistema de precios, por ser éste el que permite hacer la valoración necesaria para tomar decisiones entre las diferentes alternativas de producción y efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso, un bien o un servicio frente a otro.
La libre expresión de laspreferencias de los individuos se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda y es la que define en parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen además los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios.
El sistema de precios, permite además:
Determinar la escasez o abundancia delos mismos en relación( a lo requerido por la sociedad.
Efectuar la comparación de lo que puede( representar un recurso y el trabajo involucrado en un bien o un servicio frente a otro.
Orientar las actividades de producción, determinando parcialmente( la cantidad de bienes que es posible producir, así como cuales son efectivamente deseados por la sociedad.
Informar sobre preferencias de losindividuos que( se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda.
Definir en( parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen además los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios.
Proporcionar( incentivos tanto a los productores como a los consumidores
El precio se(constituye en el vehículo a través del cual se distribuye el ingreso social.
Evolución del concepto de precio
La teoría del valor y la teoría de la distribución forman conjuntamente la teoría de los precios. La teoría de la distribución trata de la determinación de los precios de los factores de producción; la teoría del valor trata de la determinación de los precios de los bienes de consumo.
Lateoría del valor se refiere a los precios relativos o a los valores de cambio de una mercancía y debido a que la demanda de bienes proviene de su capacidad para satisfacer las necesidades humanas, los bienes poseen una utilidad diferente para cada persona, de la cual se desprende diferentes conceptos sobre el valor: valor de cambio y valor de uso.
El agua por ejemplo posee un gran valor no a causade su precio, sino por poseer gran utilidad y capacidad de satisfacer necesidades humanas.
La mercancía se cambia cuando ha perdido total o parcialmente la utilidad o el valor de uso para el que lo posee.
Concepto de utilidad
Para la economía la utilidad se define como la capacidad que tiene un bien o un servicio para satisfacer una necesidad. A medida que una persona obtiene unidadesadicionales de un bien o servicio , la satisfacción o utilidad total que se obtiene de ella aumenta , pero no proporcionalmente, puede llegar a un punto en el que ésta puede ir decreciendo en la medida en que la persona posee unidades adicionales de esa mercancía o servicio.
Se denomina utilidad marginal a la utilidad que se obtiene por cada unidad adicional que se tenga o se adquiera, se mide por elcrecimiento o disminución de la necesidad por cada unidad que se agrega.
Concepto de valor
La mercancía es en primer lugar un bien que puede satisfacer alguna necesidad humana, en segundo lugar es algo que puede cambiarse por otro bien que satisfaga otra necesidad. Desde este punto de vista, el valor es un concepto subjetivo, es decir depende de cada persona, de la necesidad que le satisfaga, dellugar en donde se encuentre, del tiempo, etc y de la utilidad que le proporcione.
El valor de uso
Valor que posee una mercancía por ser susceptible de satisfacer una necesidad, que puede ser completamente diferente para cada individuo , por lo que el valor de uso no constituye una cualidad intrínseca del bien o servicio, sino su capacidad de satisfacer una necesidad humana. Dos valores de uso no...
tracking img