Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intoxicación crónica
En este caso se produce la intoxicación por las vías respiratorias (inhalación de sus vapores). Junto al decaimiento, vértigo, cefalea, gastritis y náuseas, se presenta de manera solapada y más o menos tarde una anemia aplástica (producida por la falta de regeneración de los elementos sanguíneos en la médula ósea. Leucemia con disminución del número de leucocitos y hematíespero con gran aumento de leucocitos atípicos).
Llama generalmente la atención, en los intoxicados, primero, una gran facilidad para las hemorragias de la mucosa bucal (encías, paladar), nariz, intestino y genitales femeninos y además numerosas pequeñas hemorragias cutáneas.
El tratamiento de la intoxicación aguda por el benceno exige la eliminación del tóxico por respiración de dioxígeno (O2),además deben aplicarse excitantes del centro respiratorio, y , en caso necesario, respiración artificial, administración de calor y transfusión de sangre.
El cuadro patológico de la intoxicación crónica por benceno es parecido al del escorbuto y se ha detectado un déficit de vitamina C en la orina de los manipuladores de benceno, que ha dado lugar al tratamiento con dicha vitamina (100mg diarios),con buenos resultados. Junto a ello pueden ser útiles dosis de hierro y un tratamiento antianémico.
Riesgos.
Vías de entrada: Inhalación de vapor que puede estar complementada con absorción cutánea, si bien el benceno no es absorbible a través de la piel sana.
Efectos nocivos:
Locales. La exposición al líquido y al vapor puede producir irritación primaria de los ojos, la piel y las víasrespiratorias superiores. Si el líquido llega a los pulmones puede provocar edema pulmonar y hemorragia. Como consecuencia de la remoción de grasa de la piel se puede producir etirema, vesiculación y dermatitis seca, escarificada.
Sistemáticos. La exposición aguda al benceno produce depresión del sistema nervioso central. También pueden producirse cefalea, mareos, náuseas, vómitos, convulsiones, comay muerte.
Se ha comprobado que la exposición crónica al benceno causa trastornos en la sangre. El benceno es un agente mielotóxico
Precaución.
Límites de exposición permisibles: Es 1 ppm para un promedio ponderado en un tiempo de 8 horas, con un pico de 5 ppm por encima del máximo aceptable para una duración máxima de 15 minutos.
Medidas de protección personal: Debe usarse siempre vestimentade protección. La ropa mojada con benceno debe desecharse de inmediato. En áreas en las cuales la exposición es constante se debe usar ropa y guantes impermeables para cubrir las zonas expuestas del cuerpo. En áreas donde pueden producirse salpicaduras debe usarse máscara o anteojos de protección. En las zonas donde hay elevadas concentraciones de vapor se requiere el uso de máscaras con filtropara vapor orgánico o “línea de aire”, o bien aparatos de respiración.
4.7.3.1 INHALACIÓN
La principal ruta de exposición a Benceno generalmente ocurre por inhalación directa o de materiales que contienen
Benceno. Estudios consultados indican que la absorción de Benceno en humanos debida a una exposición por vía
Respiratoria es aproximadamente el 50% de la cantidad inhalada, aunque esta disminuyeal incrementar los niveles de
Exposición debido probablemente a la saturación del metabolismo y por lo tanto, la excreción de una mayor cantidad de
Benceno sin metabolizar. Una exposición corta a concentraciones muy altas (10000 – 20000 ppm) puede causar la
Muerte. Bajos niveles de Benceno (700 – 3000 ppm) pueden provocar somnolencia, mareo, incremento del ritmo
cardiaco, dolor de cabeza,temblores, confusión e inconciencia. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen al
dejar de respirar la sustancia y respirar aire fresco (2, 3, 5).
4.7.3.2 CONTACTO PIEL / OJOS (3, 5)
Estudios consultados permitieron determinar que la absorción de Benceno a través de la piel es probable. El
contacto con la piel, además de contribuir con la sintomatología presentada por la exposición...
tracking img