Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes de Pensamiento

El pensamiento del medievo está claramente marcado por la reflexión teológica: el problema de la justificación racional de la existencia de Dios, la cuestión de losuniversales, la defensa de los principios de la fe, la lucha contra las múltiples herejías (interpretaciones del cristianismo que se apartaban de la doctrina que propugnaba la Iglesia de Roma), lainfluencia de la Iglesia en la política de los estados, etc...
Musica
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritosmusicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que hansobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas obras seculares también se conservaron en esasinstituciones. Estas tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música popular de aquella era.
La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el Gótico.Ilustración [ 1 ]: clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.
CulturaDurante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.
Los monjes copiarán manuscritos de la Antigüedad. Se escribieron obrasenciclopédicas, como las Etimologías de San Isidoro de Sevilla en el S. VII. En ella se intentaba compilar todo el saber universal.
En el S IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimientocultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.
Del S. XI al XIII: La expansión cultural no será únicamente llevada...
tracking img