Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los materiales plásticos como todos los demás materiales, presentan características físicas y comportamientos químicos diferentes que los hacen reconocibles ya se por simple experiencia mediante la inspección o con la realización de ensayos en el laboratorio. El presente informe da a conocer los resultados obtenidos de la observación y el comportamiento de cinco materiales plásticosbajo la acción del fuego directo. Se realizó con el objetivo de adquirir conocimientos básicos a cerca de las características elementales de los materiales poliméricos que se aplican en la elaboración de gran variedad de productos fabricados industrialmente y que están presentes en la vida cotidiana.
Lo que se enseña a continuación está dirigido hacia la correcta identificación y posteriorreconocimiento de ciertos tipos de polímeros asignados por el profesor. Inicia con la asignación de distintos tipos de diferentes de materiales plásticos, que eran desconocidos para nosotros. Con estos materiales realizamos algunas pruebas de observación para identificación cualitativa (textura, transparencia, traslucidez, etc.) y prueba de quema para complementar la información obtenida a través de laobservación visual.

MARCO TEÓRICO
Los Polímeros
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más seasemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas.
La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.
 La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.
 
 La lana,proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo de polímero natural.
El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
 

Polímeros Naturales
Son aquellos provenientes directamente del reinovegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.
 
Polímeros Semisintéticos
Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
 
Polímeros Sintéticos
Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, losmás conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.

MATERIALES QUE OCUPAMOS PARA EL EXPERIMENTO:
POLIESTILENO
El polietileno (PE) esquímicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes, debido a su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo) y a su bajo precio. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre.
Estepolímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.
Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en...
tracking img