Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La apertura de los países a una economía global obliga a todas las empresas a realizar un salto cualitativo orientado a mejorar la competitividad, la cual, a su vez, se explica a partir de los conceptos de Productividad y Calidad, donde la productividad se refiere a la calidad del producto y a la eficiencia con la que se produce (Porter, 1990, p.43).
En particular, la mayor omenor competitividad de un país se explica, en gran medida, por el nivel de formación y educación de sus recursos humanos. En el plano de las empresas, la competitividad es el resultado del aporte que los recursos humanos hacen en la gestión diaria, agregándole valor a las actividades.
La productividad es una medida de la eficiencia con que se utilizan los recursos para obtener un producto y cuandose habla de una empresa de servicios, resulta más difícil encontrar la productividad, pero igualmente es un factor importante que se debe hallar para conocer el nivel de desempeño del negocio.
Una medida para calcular la productividad de un negocio de generación de energía es el número de kilovatios-hora (kWh) producidos dividido por el costo en que se incurrió para generarlos. Éste representaun cálculo del producto final generado por la empresa dependiendo de la cantidad invertida en su proceso de producción. Hace parte del cálculo de la productividad, asociar de manera directa y constante las actividades que hacen parte del proceso y distinguir cuáles objetos de costo referentes a la cadena de valor del negocio le agregan valor al kWh producido y la hacen más eficiente.
Es indudableque la Alta Gerencia está motivada especialmente por planes que justifiquen las inversiones de las compañías y en el momento en el cual se presenten los programas de calidad, bajo el esquema del costo en que incurre el beneficio económico y social que conlleva, las empresas no dudarán en aprobar esta inversión. La productividad como programa que se justifica por sí solo, es una de las mejoresinversiones con que puede contar una compañía.
Los costos de productividad parten de los estados financieros y económicos de la empresa y por lo tanto deben utilizar la información existente, acomodándola de tal forma que de ella se puedan extractar los costos de calidad, para su posterior interpretación y toma de decisiones.
La productividad constituye indicadores importantes para soportar laspolíticas, estrategias y programas de calidad de una empresa. La productividad del país, de la empresa o del trabajo es objeto de estudio de la ciencia económica, y tanto sus fundamentos como sus formas de cálculo han dado lugar a una extensa bibliografía. Sin embargo, el concepto de productividad no es patrimonio exclusivo del mundo académico y ha pasado a ser parte del lenguaje de uso común.
"Laproductividad debe ser la base para llevar la idea de humanidad al proceso de producción"(Porter, 1990)
 
2. ASPECTOS GENERALES DEL PROBLEMA
2.1 TÍTULO
CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN NEGOCIO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA
2.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El negocio de generación de energía enfrenta hoy una dura competencia por parte de otras empresas del medio pertenecientes al mismo país o inclusiveotros países que intentan apoderarse del mercado. Las plantas o centrales de generación son el cuerpo de las empresas generadoras, y hacerlas cada vez mas eficientes es un objetivo primordial para su competitividad en el medio.
Encontrar información de indicadores de productividad viables y aplicables estrictamente a los negocios de generación hace, del ya arduo y complejo camino hacia el cálculode la productividad, un escollo mas, para la poca fiabilidad y honestidad de los modelos que se manejan en las empresas, y precisamente en lo negocios de generación de energía. El alcance de la reducción de costos depende de muchos factores, sobre todo de los precios de la energía, la eficiencia de las operaciones existentes y la curva de carga.
Otro enlace del problema entre la productividad...
tracking img