Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de entrenamiento
Los sistemas de entrenamiento, como las nuevas técnicas deportivas, determinan cambios substanciales en el organismo de los entrenados, evidenciando un signo de adaptación al esfuerzo.
Nuestro organismo está sometido constantemente a estímulos provenientes del medio ambiente, al cual se debe adaptar de manera constante. Sin el poder de la adaptación a esos estímulosnaturales, el Ser Humano no podría subsistir. Ha fines del siglo pasado el sabio alemán Wilhelm Roux hizo mención a los procesos de adaptación orgánica y sostuvo que "... a través de sus funciones, la organización de los tejidos del organismo serán más apropiadas para funciones posteriores
Los sistemas de entrenamiento representan las pautas concretas de trabajo que se utilizan para la preparaciónde un deportista. Dichos sistemas buscan diferentes pautas, en cuanto a su aplicación. Cuando se aplica a una cualidad física concreta, ya no se trata de un sistema, sino de un Método:
* Sistema: Pautas generales, de todas las cualidades.
* Método: Pautas específicas, de una cualidad concreta.
Para que un atleta pueda poseer reales expectativas de triunfo, éste debe seguir un sistemade preparación física específico, i.e., según su sistema energético predominante. Existe una diversidad de tipos de entrenamientos para atletas de deportes individiules y de conjunto.
Entre estos sistemas, se encuentran aquellos que desarrollan su aptitud muscular (fortaleza, potencia y tolerancia muscular), velocidad o rapidéz (capacidad anaeróbica), movilidad (flexibilidad) y toleranciacardiorespiratoria (capacidad aeróbica).

Sistemas de entrenamiento existentes
Entrenamiento con Ejercicios Generales
Incluye ejercicios que no se encuentran partricularmente involucrados con la mecánica deportiva. Estos tipos de ejercicios son importantes durante la fase de Preparación, dentro del ciclo de entrenamiento. Algunos ejemplos de estos ejercicios son movimientos completos y movimientosarticulares con resistencias flexion articular en el codo con resistencias para activar el bíceps braquial.
Entrenamiento con Ejercicios Específicos
Estos esjercicios se encuentran intimamente relacionados con los movimientos articulares específicos involucrados en la técnica de la destreza. Por ejemplo, llevar a cabo ejercicios con resistencias que simulen la mecánica del deporte practicado.Entrenamiento con Ejercicios Técnico-Específicos de la Competencia
Representan la ejecución de la destreza misma, en la cual se le añaden resistencias al segmento (o cuerpo en general) que se mueve. Por ejemplo, carreras de velocidad sujetado con un paracaídas en la espalda, carreras pedestres con pesos en los tobillos, salto a lo alto con un chaleco de pesas, entre otros. Es muy importanteevitar que la técnica de la destreza no sufra cambios, de lo contrario será necesario reducir el peso o inclusive eliminar estos ejercicios.
Método de Entrenamiento Explosivo
Este método de entrenamiento persigue el desarrollo de las cualidades físicas combinadas, fortaleza-velocidad y utiliza tres grupos principales de ejercicios, como son:
* Ejercicios con sobrecarga, especialmenteejercicios clásicos de levantamiento de pesas: snatch, press y clean and jerk.
* Ejercicios con bolas medicinales (bolas pesadas).
* Ejercicios acrobáticos.
Método del Pesista
Es uno de los más difundidos métodos utilizados para el desarrollo de la fortaleza y de la explosividad. Este método aprovecha los ejercicios con pesas, teniendo como elemento principal de progresión la intensidad delesfuerzo, que se realiza mediante el aumento de la carga. En la práctica, se utilizan cuatro variantes del método.
Método Fisiculturista
Este método de entrenamiento persigue primeramente el desarrollo de una musculatura relevante. Su peculiaridad característica consiste en el entrenamiento analítico de la musculatura, efectuándose los ejercicios separadamente para cada segmento, utilizando...
tracking img