Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hacia el segundo siglo de la era cristiana, grupos de agricultores ceramistas hablantes de lenguas caribes, provenientes de la región amazónica brasileña, ingresaron a la cuenca del Orinoco, el oriente, la costa central de Venezuela y el sur del Lago de Maracaibo, llegando controlar esa vasta región para el siglo XIII de la era cristiana. A partir de un centro inicialubicado entre el Matto Grosso y las cabeceras del Amazonas, nuestros ancestros caribes se habrían expandido hacia el norte penetrando en la cuenca del Orinoco alrededor del siglo III de la era, en la costa atlántica colombiana hacia el siglo VIII, en la cuenca del Lago de Maracaibo hacia el siglo XI, en la costa centro-oriental de Venezuela hacia el siglo XIII, en la cuenca del Lago de Valencia hacia elsiglo VIII y en el Valle de Caracas hacia el siglo XIII de la era, desplazando o absorbiendo a los antiguos pueblos arawacos que habitaban nuestro actual territorio desde por lo menos el año 1000 antes de la era cristiana.

CARIBE
Los caribes, caribales, kalinagos o galibi (denominaciones, todas ellas derivadas del proto-caribe *karipona 'hombre(s)') incluyen diferentes pueblosamerindios de Sudamérica cuya lenguas, aunque mutuamente incomprensibles, pertenecen todas a la familia caribe. Hacia el siglo XV tenían una distribución mucho más amplia, que comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar Caribe.
Los caribes sirvieron de inspiración para nombrar a un territorio y mar de América, por lo que erradamente se los circunscribe a esta región. Sus centrosde dispersión abarcaron Venezuela, Colombia y las Guayanas por el río Orinoco, y en el Brasil por el río Amazonas. Fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas, extendiéndose por el Atlántico hacia otros puntos, como en el norte de América, navegando por el río Misisipi.
Desde el punto de vista lingüístico parece existir alguna relación remota entre la familia lingüísticacaribe y otras lenguas de Sudamérica, por lo que Rodrigues y otros autores han propuesto una familia lingüística más grande, Yê-Tupí-Caribe, sobre la base de correspondencias morfológicas irregulares compartidas. Esta familia hipotética englobaría también a lenguas habladas en Brasil, Paraguay y Uruguay. Además de las gentes del pacífico como los en Colombia, podrían presentar parentescoslingüísticos con las lenguas caribe los
EXPANSIÓN DE LOS PUEBLOS CARIBES
La familia lingüística caribe aún hoy es una de las más amplias de América, no sólo por el elevado número de lenguas y tribus que la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactoscon otras etnias.
«El navegante de la prehistoria penetró por ventura las numerosas bocas del Orinoco que con fuerza misteriosa lo impulsó al interior del continente subiendo hasta las bocas del río Meta donde un agresivo raudal opuso marcha y hubieron de formar la colonia Carichana o Caribe en recuerdo a quienes la fundaron: Los Caribes o Caras.»
Varios factores antropológicos influyeronen la expansión Caribe por América entre ellos la navegación tanto por mares como por cuencas fluviales; como la costumbre de la exogamia. Los territorios ocupados según los rastros históricos se extendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, mocoas,[2] chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la mesetabrasileña a las fuentes de Xingú: yuma, palmella, bacairi, en el río Negro; Yauperis y Crichanas. En la Guyana Francesa; Galibis, accavois y calinas.
El área de difusión principal de los pueblos caribes parece haber sido el norte de Colombia y Venezuela. Los puntos más septentrionales alcanzados son las Grandes Antillas, como Cuba y La Española. En el suroeste los puntos más meridionales...
tracking img