Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción.

Planificación.

Definición

Conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalización y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano.

Importancia

Las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de laempresa, la plantación lógicamente antecede a la ejecución de toas las demás funciones administrativas.

Propósitos
La planificación aparece como una función inherente a todo proceso de acción o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos.
La planificación tiene como propósito conducir a la organización hacia logros esperados, por lo que proporciona dirección, prepara a laorganización para el cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia, establece los estándares que se usaran para el control, lo que permite que tanto gerentes como no gerentes sepan a donde se dirigen por lo que pueden coordinar mejor sus actividades, colaborar unos con otros y trabajar en equipo.

Principios

➢ Principio de unidad y dirección: Todo plan debe estar dirigido haciaobjetivos en una misma dirección.
➢ Principio de delegación (centralización versus descentralización): Todo plan debe involucrar a las unidades ejecutorias, dándoles poder suficiente en la toma de decisiones para la ejecución del plan, según jerarquía.
➢ Principio de flexibilidad: Todo plan debe contemplar un grado de flexibilidad ante posibles imprevistos, sin incurrir en la imprecisión detiempo, costo, alcance, riesgo y calidad.

➢ Principio de congruencia con la misión de la empresa: Todo plan debe estar inserto dentro de la misión de la empresa, con objetivos y metas claras.
➢ Principio de visión estratégicas de largo plazo: Todo plan debe estar alineado a la visión estratégica.
➢ Principio de control: Todo plan debe ser sujeto a control, por lo tanto debe generarlos parámetros para su evaluación y seguimiento dentro de lo deseado.

Características De La Planificación

Las características más importantes de la planificación son las siguientes:

➢ La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
➢ La planificación está siempre orientada hacia elfuturo: la planificación se halla ligada a la previsión.
➢ La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
➢ La planificación busca seleccionar un curso de acciónentre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
➢ La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
➢ La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que formaparte de otro mayor: el proceso administrativo.
➢ La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
➢ La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. Amedida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
➢ La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe...
tracking img