Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eón Proterozoico (2.500 — 542,0 ± 1,0 ma) –>El Eón Proterozoico es el tercer (y último) eón en que está dividido el Precámbrico. Como sus predecesores, está subdividido en varias eras diferentes: laEra Paleoproterozoica (2.500 — 1.600 ma), la Era Mesoproterozoica (1.600 — 1.000 ma) y la Era Neoproterozoica (1.000 — 542,0 ± 1,0 ma).
• Era Paleoproterozoica (2500 — 1600 ma) -> La EraPaleoproterozoica está caracterizada por la primera estabilización de los continentes y, sobretodo, por la Gran Oxidación que se produjo como consecuencia de la fotosíntesis realizada por las cianobacterias. Se subdivide, a su vez, en cuatro períodos: el Período Sidérico (2.500 — 2.300 ma), el Período Riásico (2.300 — 2.050 ma), el Período Orosírico (2.050 — 1.800 ma) y el Período Estatérico (1.800 — 1.600ma).
-Período Sidérico (2.500 — 2.300 ma): La cantidad de oxígeno que se va formando por acción de los organismos fotosintéticos aumenta poco a poco, provocando la oxidación del hierro disuelto en las aguas de los océanos y generando Fe3O4 (magnetita); esto da lugar a una precipitación férrica que originará, con el tiempo, las formaciones que se conocen hoy como formaciones de hierrobandeado (FFB). Este proceso va eliminando el hierro de losocéanos, que poco a poco pierden su coloración verdosa y adquieren un aspecto más azulado. Una vez saturados los océanos de oxígeno, este empieza a ocupar la atmósfera. A este evento se lo conoce como “la Gran Oxidación” (de ahí el nombre sideros, que significa “hierro”).
[pic]
Fig. 1 – Los mares se vuelven azules.
Por efecto de la faseorogénica Ouzálica (que se inició hace 3.000 ma), la acreción vertical de la corteza continúa, dando paso a una acreción periférica de los continentes. Debido a que la temperatura del manto es inferior a la que tenía durante el eón anterior, las corrientes de convección han disminuido su velocidad, por lo que la corteza granítica queda, por fin, dividida en bloques estables (lo que luego serán las placastectónicas) delimitados por cinturones móviles. Todo ello propicia el desarrollo de gigantescas plataformas continentales con extensas comunidades de tapices microbianos manifestados en el registro geológico por una gran abundancia de estromatolitos.
[pic]Fig. 2 – Playa con estromatolitos.
Hacia los 2.400 ma se inicia una gigantesca glaciación denominada Glaciación Huroniana, que sume a la Tierra enun estado de “snowball“. Se cree que esta glaciación es debida a la desestabilización del clima causada por el metabolismo de las primeras cianobacterias, al romper el equilibrio entre gases de efecto invernadero por adición de oxígeno y eliminación de CO2.
[pic]
Fig. 3 – Glaciación Huroniana.
Es muy posible, aunque controvertido, que los organismos eucariontes surgieran en esta época: lascélulas eucariotas pudieron haber realizado la endosimbiosis de una proteobacteria alfa, lo que daría lugar a la inclusión de nuevos orgánulos con funciones novedosas, como es el caso de las mitocondrias (que permiten que las células usen oxígeno como aceptor de electrones en la respiración celular).
[pic]
Fig. 4 – Mitocondria celular.
-Período Riásico (2.300 — 2.050 ma): Este período está marcado,principalmente, por la gigantesca Glaciación Huroniana, que no termina hasta hace unos 2.100 ma.
-Período Orosírico (2.050 — 1.800 ma): El Período Orosírico se caracteriza por los impactos de dos grandes asteroides, uno marcando su comienzo y otro su final, y por el inicio del rift oceánico.
Hace 2.023 ma se produce el impacto de un gran asteroide sobre la superficie terrestre (dando comoresultado el conocido cráter de Vredefort).
Hacia los 2.000 ma, el éxito y proliferación de los organismos fotosintéticos oxigénicos (las cianobacterias, entre otros) ha permitido el enriquecimiento de la atmósfera con oxígeno, y los cielos, frecuentemente rojizos, se tornan del característico color azul que hoy conocemos. La atmósfera, antes reductora, se ha transformado en oxidante. A estas...
tracking img