Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1
Casas Garpa: ¿Crisis en el equipo directivo?
La empresa constructora “Casas Garpa S.A.” es una empresa fundada en el año de 1985, que se dedica a la construcción en serie de casas de interés social, destinadas al mercado socioeconómico C y D. Son casas cuya construcción oscila entre 80 m2 y 150 m2. Las oficinas centrales se encuentran ubicadas en los límites entre el Distrito Federal yel Estado de México, por lo que su operación se centra básicamente en estos dos estados de la República Mexicana.
En los últimos 5 años, el crecimiento anual en ventas de esta organización, ha sido muy significativo comparado con el crecimiento del promedio de la industria y ha logrado posicionarse en una de las empresas con mejores rendimientos, sobre todo en los últimos dos años. Actualmentecuenta con 240 empleados dentro de la organización (sin incluir la mano de obra dedicada directamente a la construcción de casas). La organización se divide en 6 áreas:
1. Administración y Finanzas
2. Mercadotecnia e Inteligencia de Mercado
3. Construcción
4. Asesoría Legal
5. Informática
6. Abastecimiento de materiales
En el anexo 1, se encuentra la información disponible de susestados financieros de los últimos 5 años.
El cuerpo directivo de la empresa se compone de la siguiente estructura:

La trayectoria de cada uno de los directivos se explica a continuación:

ING. GUSTAVO ARREOLA. El Ing. Arreola es egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas y cuenta con Maestría en Administración y diversos diplomados en Comportamiento Organizacional, Liderazgo yestrategias de Couching. El es socio fundador de la empresa “Casas Garpa SA” y actualmente posee la mayoría de las acciones. El Ing. Arreola es una persona abierta y es valorado por su gran inteligencia y buen liderazgo para dirigir esta empresa. Actualmente desea tomarse un año sabático para estudiar en el extranjero. Sin embargo, se encuentra muy preocupado porque, a pesar del incremento enventas en los últimos años, no cuenta con un proceso de planeación que le permita alcanzar mercados diferentes al actual. El considera que, si bien han alcanzado las metas en ventas, esto ha sido por la amplia demanda del mercado y no porque hayan trazado un plan de acción para llegar a las metas. Está casado y tiene 4 hijos.

ING. GRACIELA GONZÁLEZ. La Ing. González es egresada de la carrera deIngeniería Industrial y cuenta con Maestría en Administración y Maestría en Finanzas. Tiene 15 años de antigüedad en la compañía y su desempeño ha sido sobresaliente. Con diversas estrategias, logró hacer muy eficiente a la organización y tiene un buen control de la operación. Ha logrado reducir los presupuestos de las construcciones, estrategia que no tiene muy contento al Director deConstrucciones. Una de sus grandes virtudes es tener una excelente comunicación con los miembros del Consejo, además de una excelente presentación. Es madre soltera con un hijo de 15 años.

LIC. PEDRO LOZANO. El Lic. Lozano es egresado de la carrera de Lic. en Mercadotecnia y tiene su maestría en Inteligencia de Mercados. Tiene 5 años en la organización pero en este tiempo, ha logrado el crecimiento enventas en forma importante. Su debilidad es que no tolera al género femenino dentro del cuerpo directivo porque su filosofía es “que las mujeres deben estar al cuidado de los hijos y trabajando en el hogar”. Dado su perfil, tiene una excelente comunicación e influencia con el resto de sus compañeros y ha compartido con ellos su filosofía. Tiene una relación de compadrazgo con el Arq. García y dealguna forma, ha menospreciado errores en las construcciones por apoyar a su amigo y compadre. Es casado y tiene 3 hijos.

ARQ. JESUS GARCÍA. Egresado de la carrera de Arquitectura, se ha desempeñado como Director de Construcciones desde hace 7 años, aunque sus inicios fueron como gerente de obra. El Arq. García no tiene estudios de maestría. Sus conflictos se presentan con el Lic. Arnulfo...
tracking img