Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HORMIGAS”

Alumno: Rogelio Alvarado Delgado.

Escuela: Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios.

Grado: 4º.

Grupo: “G”.

Especialidad: Informática.

INDICE
Contenidos Páginas

1.-Introduccion 3
2.-Hipótesis 4
3.-Marco teórico5
4.-Morfología 6-8
5.-Demostración 9
6.- Planeación 9
7.- Experimentación 10
8.-Investigación 10
9.-Generalidades 10
10.-Resultados11
12.-Conclusión 12

Introducción

Este proyecto empezó con la necesidad de saber si algún insecto cualquiera, puede sobrevivir en un medio ambiente realizado artificialmente por nosotros.
Para empezar, este proyecto lo empecé conociendo al insecto que iba a poner en mi medio ambiente artificial, en este caso, una hormiga. Conocí todo desdesu alimentación y modo de vida, hasta su medio ambiente.
Cuando termine de estudiar a las hormigas, comencé a realizar el medio ambiente con las necesidades necesarias para que ellas pudieran sobrevivir.

Hipótesis

H1.- Observar y analizar a las hormigas durante siete días que es el tiempo en el cual se pueden adaptar al nuevo hábitat artificial creado.
H2.- Las hormigas son capaces decrear su colonia en un hábitat modificado.
H3.- Las hormigas pueden convivir y trabajar en este hábitat artificial para poder sobrevivir.
H4.- Las hormigas lograran sobrevivir a pesar del encierro durante el tiempo que dure el proyecto.
H5.-Las hormigas logran realizar sus colonias, en dado caso que no lo lograran mueren en cierto tiempo determinado.
H6.-Las hormigas empiezan escavando para hacersus túneles por los cuales se transportan y crear su hogar.
H7.-Las hormigas necesitan que las condiciones del hábitat sean aptas para que puedan sobrevivir.

Marco Teórico

Los Formícidos (Formícida), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasadossimilares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identificanfácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.
Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como supe organismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajandocolectivamente en apoyo de la colonia.3
Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres.4 Se estima que hay entre mil billones y diez...
tracking img